INMIGRANTES

Lesiones laborales y problemas respiratorios, los más comunes

El Día, EFE, Madrid, 16-01-2008

Los inmigrantes que acuden a las consultas de atención primaria presentan problemas sanitarios “similares” a los de la población autóctona, especialmente problemas de tipo respiratorio y lesiones relacionadas con la actividad laboral, según la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

La SEMG desmitifica así la creencia popular de que los inmigrantes importan enfermedades raras.

Los principales obstáculos con que se encuentran los facultativos de la atención primaria son las barreras lingüísticas, los problemas de comunicación, las diferencias culturales y la marginación de algunos de estos colectivos.

El doctor Diego Vargas, miembro de la SEMG empleado en El Ejido (Almería), explica que los esfuerzos físicos y las sustancias químicas que manejan los extranjeros que trabajan en la agricultura, la construcción, la hostelería o el servicio doméstico causan enfermedades musculares, alergias, intoxicaciones e infecciones respiratorias (provocadas por el contacto con pesticidas).

En Madrid, los latinoamericanos son los que más cumplen con los mecanismos de control, como vacunaciones y revisiones, debido sobre todo a que este colectivo no encuentra barreras de idioma y está bien informado sobre los beneficios de la medicina preventiva.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el colectivo de inmigrantes con más presencia en España es el marroquí (625.123 personas), seguido del rumano (505.670) y del ecuatoriano (387.047).

Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 65 por ciento de los inmigrantes que residen en España legalmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)