Sanidad lanza una campaña entre los inmigrantes para que donen más órganos
ABC, 15-01-2008M. J. PÉREZ – BARCO
MADRID. Cientos de folletos y carteles con mensajes en rumano, chino, árabe, inglés y francés, además de en español, se distribuirán desde centros de salud, embajadas, mezquitas y ONG apelando a la solidaridad de la población inmigrante para que se conciencie de la necesidad de donar más órganos. Así se ha diseñado la campaña que pone en marcha hoy el Ministerio de Sanidad bajo el lema «Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco». En esos mensajes incluso existirán referencias al Corán para las personas de religión musulmana y a la importancia de la comunicación con la familia para los inmigrantes de otras culturas.
Y es que aumentar el número de donaciones de órganos entre los inmigrantes es otro de los grandes retos que se ha planteado Sanidad para lograr un objetivo más ambicioso: que toda España supere la tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes en los próximos tres años. Hoy día esa cifra a nivel nacional se sitúa por debajo, en 34,3, y presenta grandes diferencias entre comunidades. Por ejemplo, mientras La Rioja se convierte en la región con la mayor tasa de donantes del mundo (74,2), en otras autonomías, como Castilla – La Mancha (25,8), la cifra resulta muy inferior a la media nacional.
España sigue manteniendo su liderazgo mundial en donaciones de órganos y trasplantes, por encima de países como Estados Unidos (con una tasa de 26,5). Los últimos datos que dio a conocer ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, así lo corroboran. En 2007, 1.550 personas donaron sus órganos permitiendo así que se realizaran 3.829 trasplantes, sobre todo de riñón, hígado y pulmones, otro récord que pulveriza las cifras de años anteriores. Pero aún no es suficiente, pues hay más de cinco mil enfermos en lista de espera para recibir un órgano.
Los más solidarios
Los españoles mayores de 60 años son los más solidarios, ya que el 43% de las donaciones que se realizaron el pasado año correspondían a personas de esa edad. También aumentó el número de donantes extranjeros. En total, 134. Y en su mayoría, procedentes de Europa y América Latina.
(Puede haber caducado)