Educació creará aulas específicas para inmigrantes
El Mundo, 15-01-2008Algunos sindicatos denuncian que así se crean ‘guetos’ y otros, que mejorará la escolarización El conseller d’Educació, Ernest Maragall, ha abierto de nuevo la polémica al anunciar la creación de aulas específicas para los inmigrantes que lleguen a medio curso. Los principales sindicatos catalanes de enseñanza, Ustec·Stes y CCOO y UGT, consideraron hoy «innecesarias» esta medida, aunque Aspepc – SPS, valoró esta medida como una manera de conseguir que los alumnos que desconocen el idioma dejen de «calentar la silla» y no generen un «rechazo a la escolarización».
Todos los sindicatos criticaron el modo del conseller Maragall de anunciar sus nuevas medidas,sin comunicarlo previamente a la comunidad educativa. Por ello, se manifestaron «cansados» de este tipo de anuncios y «cabreados» por esta situación.
Los nuevos centros, que está previsto que comiencen a funcionar a partir del próximo año a modo de prueba piloto, no sustituirán a las aulas de acogida actuales, sino que las complementarán, según defendió Maragall.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato mayoritario Ustec·Stes, Rosa Cañadell, consideró que estos centros crearán «guettos de inmigrantes», lo que no contribuirá a su integración.
Cañadell lamentó que se creen nuevos métodos cuando los centros de acogida «funcionan», por lo que consideró que la medida «no es una solución». Además, criticó el «lío» que supone que no dependan del Departament d’Educació, sino de los ayuntamientos o servicios sociales. Cañadell sostuvo que el sistema actual supone una «acogida en positivo», ya que los niños conocen a sus compañeros de clase y pueden practicar el idioma, mientras que los nuevos centros no podrán hacerlo porque ninguno hablará catalán.
La portavoz de Enseñanza de CCOO, Mayte Agorreta, sostuvo que las actuales aulas de acogida son un «modelo que aún no está agotado, pero necesita más recursos». Por ello, criticó la medida propuesta por el conseller Maragall, que «externalizará» este modelo.
Agorreta explicó a Europa Press que este sistema no servirá para «integrar» a los alumnos en el centro, ya que «sólo estarán en contacto con inmigrantes». Así, recordó que en el modo de acogida actual los niños comparten clase de educación física, la hora del recreo y otras asignaturas que no requieren grandes conocimientos lingüísticos.
El portavoz de Fete – UGT, David Medina, consideró que la medida supone volver al pasado en materia de acogida, pero de un modo más «contundente», ya que antes de 2003 habían talleres a los que los niños asistían, pero lo compaginaban con horas de clases.
«Significa un viraje importantísimo del Departament, que contradice absolutamente en Pacto Nacional de la Educación (PNE) y se hace sin consultar a nadie», sentenció Medina.
Por otro lado, el secretario general de Aspepc – SPS, Xavier Massó, explicó ayer que la medida será positiva porque evitará que aquellos que desconozcan el idioma «calienten la silla».
(Puede haber caducado)