Una 'hoja de ruta' detalla a los 'ilegales' los pasos para evitar controles en Barajas
El Mundo, 15-01-2008El aeropuerto de Madrid – Barajas se ha convertido en la puerta de Europa para los cientos de inmigrantes irregulares que quieren entrar en el territorio de la UE. Una vez que pasan la frontera española, son sin papeles, pero llegan a ella con al menos un papel, el que les entregan las mafias en su país de origen para sortear los obstáculos de la T – 4 de Barajas.
Las estadísticas afirman que el mayor número de personas que llegan de forma ilegal a España no lo hace vía patera, sino que entra en nuestro territorio por los aeropuertos.
Y más fácil será si el aspirante a hacerlo no tiene ni tan siquiera que cumplir con los requisitos que se les pide a aquéllos que dicen venir como turistas – un billete de vuelta, un hotel ya reservado, una cantidad de dinero para su manutención, etc – .
Un reportaje emitido ayer por los informativos de Telemadrid detalla cómo, a modo de mapa del tesoro, los futuros inmigrantes reciben una hoja de ruta con instrucciones detalladas de los pasos que tienen que seguir para pisar suelo español sin ser interceptados por la Policía.
Mientras lo explicaba, la reportera seguía el recorrido marcado en ese papel que sostenía y que decenas de personas recorren cada día, en un camino expedito de controles aduaneros hacia su particular eldorado.
Según los informativos de la televisión autonómica madrileña, las mafias incluso venden esta hoja de ruta a los inmigrantes, cuyo viaje no siempre es directo desde Latinoamérica hasta la capital madrileña.
Su periplo, en ocasiones, hace escala en el aeropuerto holandés de Schiphol (Amsterdam). Allí, la policía holandesa los intercepta y les prohíbe la entrada en el territorio de su país.
Pero las autoridades del aeródromo de la capital neerlandesa no los mandan de nuevo a su lugar de origen, sino que les suelen dar a elegir algún otro destino de la zona Schengen al que quieran ser enviados.
Los inmigrantes optan por ir a Barajas, pues saben que tienen en su mano el cuaderno de instrucciones del aeropuerto madrileño. Los policías holandeses les meten en un avión hacia la capital española y, una vez que toman tierra, el resto es seguir las marcas del mapa del tesoro.
Las instrucciones de la hoja de ruta, según relató ayer Telemadrid, vienen muy detalladas. Se explica por dónde pasar, cuáles son las zonas peligrosas, qué controles evitar y cómo hacerlo, y, finalmente, cuáles son las puertas que, siempre abiertas y sin vigilancia, una vez traspasadas, dan entrada a España a todos aquellos que hayan dado los pasos adecuados.
(Puede haber caducado)