Es un ataque contra los latinos

La Prensa Gráfica, Óscar Díaz, 14-01-2008

Mauricio Vivero es un cubano – americano que se ha aliado con empresarios latinos del área metropolitana de Washington para abogar a favor de los inmigrantes, principalmente en Virginia.

¿En la legislatura de Virginia se van a discutir iniciativas de ley contra los indocumentados en el estado?

Hemos visto que hay más de 100 propuestas pendientes, divididas en varias categorías, como empujar que los empleados de gobierno solo atiendan en inglés o que el examen para aplicar a una licencia de manejo sea en inglés.


Hay otras propuestas para que las policías locales cumplan tareas de inmigración, algo que ya ocurre en algunoscondados…

Quieren autorizar en una legislación específica que 100 policías estatales se dediquen por completo a aplicar la ley de inmigración. Va a resultar en discriminación, los policías para poder cumplir van a tener que parar a gente que se vea como extranjero. Uno puede ser estadounidense y tener un acento (no hablar como un nativo). Esto es un ataque a toda la comunidad latina.


¿Cuáles son los esfuerzos que está haciendo la coalición de empresarios para contrarrestar esas medidas?

Estamos en una campaña para educar a los empresarios y a la comunidad latina de que se movilicen, porque este es el momento de actuar. Otra iniciativa es el cabildeo directo que haremos a partir del martes con legisladores de Virginia. Vamos a dejarles claro que esas leyes están afectando a todos, incluso a los latinos que son ciudadanos.
Algunas medidas que riñen con lo constitucional, pero otras como las policías trabajando en tareas migratorias ya ocurre en el condado Prince William…

La ley en Virginia actualmente es clara y si estás en la cárcel te pueden preguntar tu estatus migratorio, pero lo que no se ha dado es que la Policía (estatal) te pregunte solo por la sospecha de que eres indocumentado.
Estos esfuerzos locales están creciendo en todo EUA, ¿qué está pasando?

Como los latinos están en todas partes de EUA es un choque cultural. Como el Congreso no actuó, la gente demanda que a nivel local se haga algo, pero ninguna ley local va a resolver el problema. En Virginia, por ejemplo, si cada condado tiene sus reglas una empresa no va a poder funcionar a nivel estatal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)