"Nadie debe subestimar a los inmigrantes, mirarles con recelo o explotarles", dice Uriarte

En la homilía, el obispo Juan María Uriarte pidió que se les haga una "acogida afectiva y efectiva".

Deia, L. MESADO, 14-01-2008

bilbao. “No permitáis que el viento frío del ambiente social congele y deshaga vuestra fe”, afirmó el obispo de Donostia, Juan María Uriarte, en la homilía del Día del inmigrante. La diócesis donostiarra adelantó a ayer esta celebración, que en realidad tiene lugar el 20 de enero, para que no coincida con el día de Donostia.

Durante su sermón, el obispo destacó el papel fundamental de los inmigrantes en la sociedad. “No habéis venido aquí simplemente con la intención de disfrutar de los bienes de esta sociedad opulenta, sino que continuó habéis venido a ofrecer vuestras manos, vuestras habilidades, vuestra preparación y vuestros valores. Recibís, pero dais. No sería justo que os tratáramos como mano de obra cómoda y barata por vuestras necesidades”.

De esta manera, y con el testimonio de una mujer hondureña que contó su experiencia como inmigrantes, el obispo alertó también de lo “sumamente vulnerable que es este colectivo”. “Es muy grande su indefensión. Los riesgos a que deriven en la clandestinidad por falta de documentación, en actividades delictivas y en oscuros mundos sexuales no son imaginarios”. Uriarte se refirió en concreto a los jóvenes inmigrantes, que tienen la problemática de estar en medio de una “doble pertenencia”. “Como dijo el Papa Benedicto XVI, por un lado sienten la necesidad de no perder la cultura de su país de origen, mientras que por otro surge en ellos la necesidad de insertarse en la sociedad que los acoge”.

Por todos estos motivos, Uriarte alentó a acoger a estas personas con los brazos abiertos por varios motivos. “En primer lugar porque son personas humanas. Nadie debe explotarlos, mirarlos con recelo o negarles los servicios necesarios y posibles”, señaló. “En segundo lugar porque son hijos de Dios; y en tercer lugar porque esta sociedad les necesita para su propio desenvolvimiento”.

El obispo recalcó que las parroquias de Gipuzkoa quieren ser lugar de acogida para todos los inmigrantes y singularmente para los jóvenes. Este colectivo de inmigrante fue ayer el protagonista de la jornada diocesana, ya que la misa se celebró bajo el lema Joven inmigrante, la parroquia sale a tu encuentro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)