La fundación Alternativas aconseja el control del tráfico de inmigrantes asiáticos
Un informe aboga por los acuerdos de readmisión ante la creciente presión de paquistaníes e hindúes en Ceuta y Melilla
Diario Sur, , 14-01-2008La Fundación Alternativas recomienda, en un informe sobre el incremento de inmigrantes asiáticos, que las autoridades españolas incrementen la cooperación técnica y policial con sus países de origen, especialmente con China, con el fin de luchar contra las redes de tráfico y contrabando de personas. En el último memorando del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX), aconseja al Ejecutivo potenciar la diplomacia migratoria, incluir los asuntos migratorios en las relaciones de España con terceros, y liderar con mayor énfasis la promoción de acuerdos ‘euro – laterales’ con los países de origen de estas personas.
En este sentido, recuerda que en los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla se constató la presencia de ciudadanos provenientes de Asia, así como que la mayor parte de las 400 personas rescatadas en el Marine I procedían de Cachemira, de igual modo que en el Happy Day, en el que cerca de 300 asiáticos fueron interceptados cuando se dirigían a las costas canarias.
Este impulso debería verse reflejado, según el documento, en medidas para perseguir ‘con mayor dureza’ a los responsables de las redes de tráfico de personas tanto en España como en los países desde las que operan, y garantizar la protección de sus víctimas.
Para este propósito, aboga por la promoción de acuerdos de readmisión y devolución de inmigrantes con los países de tránsito en el oeste y norte de Africa, y la concreción progresiva de estos convenios con los países de origen como China, India y Pakistán.
El informe defiende, además, que se endurezcan las medidas contra la contratación ilegal de trabajadores extranjeros, que se potencien fórmulas como la ‘migración circular’, y que se fortalezcan los mecanismos de supervisión para evitar la concesión fraudulenta de visados en las oficinas consulares.
Plantea también que se preste ‘mayor atención’ a los flujos migratorios que requieran especial protección, como los provenientes de países en guerra y los que soliciten asilo en España.
Según este informe, no existen cifras fiables sobre las inmigración asiática en España, pero en los últimos años se ha empezado a percibir su presencia cada vez más numerosa. A pesar de que el incremento más notable recae en los subsaharianos, Pakistán y China se encontraban entre los diez primeros países en solicitudes de regularización.
(Puede haber caducado)