REGIÓN MURCIA

La inmigración pisa el freno

La población extranjera sigue creciendo en la Región, pero los últimos datos del padrón municipal arrojan el menor incremento desde el año 2000

La Verdad, 14-01-2008

Murcia cuenta ya con 200.964 ciudadanos de otras nacionalidades. Los inmigrantes siguen llegando a la Región, pero a un ritmo menor que en los últimos años. Lo dice, con claridad, el padrón municipal. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció esta semana los últimos datos de este registro, correspondientes al 1 de enero del 2007. El análisis de la estadística permite comprobar cómo el número de extranjeros empadronados en Murcia creció un 6,3% en 2006. En números redondos, 11.911 personas. Es el menor incremento, tanto en términos relativos como absolutos, desde el año 2000.

En efecto, la década arrancó con una espectacular subida del 111,7% (29.269 inmigrantes más que en 1999). Al año siguiente, el crecimiento fue del 50,5%. El padrón municipal recogía así el boom de la inmigración en Murcia y en España. Hay que tener en cuenta que en el 2000 sólo vivían en la Región 26.189 extranjeros, casi ocho veces menos que actualmente.

La inmigración siguió creciendo de forma destacada durante el 2004 y 2005, cuando el proceso de regularización extraordinario abierto por el Gobierno central empujó a muchos sin papeles a las oficinas del padrón, ya que estar inscrito era requisito imprescindible para pasar a la legalidad.

Es en el año 2006 cuando el crecimiento en el padrón se frena de forma significativa. El incremento, del 6,3%, es ocho puntos inferior al registrado en 2005. Curiosamente, es en 2006 cuando se produce la oleada de pateras que desbordó Canarias, y que obligó a trasladar a miles de subsaharianos a la Península. Murcia recibió más de mil a través del puente aéreo abierto por el Ministerio con el aeropuerto de San Javier.

Todavía no hay datos sobre el padrón del 2007, con lo que es pronto para aventurar si la tendencia se ha mantenido. En principio, parece probable, teniendo en cuenta que la llegada de inmigrantes sin papeles – la mayoría termina empadronándose – disminuyó un 54% en el conjunto de España, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Murcia, sin embargo, vivió un aumento de la llegada de pateras. La Guardia Civil detuvo a 460 a bordo de estas embarcaciones. Unos extranjeros que, sin embargo, no cuentan, porque la mayoría (73%), ya han sido repatriados, y casi todos los demás volverán a su país en cuanto terminen los trámites de devolución. Sólo los menores podrán permanecer en Murcia, internados en centros.

También los permisos de residencia y trabajo apuntan a una mayor estabilización en los flujos migratorios. Durante el último año, las tarjetas se mantiene en torno a las 186.000, según la Oficina de Extranjería de la Región.

Clos inaugura el parque fotovoltaico de Jumilla

Subestación eléctrica en El Palmar

Seguridad ciudadana en Lorca

Apuñala a un hombre en Villanueva

Camisas y pantalones en tejidos táctiles, que te trasladan al clasicismo. Elige prendas de seda, blusones de raso, camisas de chorreras, trajes pantalón rectos…

El pasado jueves culminó esta investigación, iniciada en 2005 y en la que ha colaborado la Policía alemana

Ironman es un multimillonario experto en tecnología que lucha contra el mal y conduce un Audi R8

La gasolina sin plomo 95 cuesta ahora 6,7 euros más

Los actores y el director presentaron en Londres su última película

El concurso vuelve con dos novedades: el nuevo comodín de cambio de pregunta y una imagen renovada

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)