REGIÓN MURCIA
Los radares de la costa detectarán objetos de medio metro a 21 kilómetros de distancia
El nuevo sistema de blindaje SIVE, que ya se está instalando para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico, es capaz de salvar vidas gracias a que prevé la trayectoria de las barcas
La Verdad, 14-01-2008La fuerza de las olas balancea con furia la proa de esa pequeña embarcación, que luce la desesperación como mascarón. De una punta a otra, la patera apenas mide tres metros y, sin embargo, cinco personas arriesgan su vida en el interior. Han visto pasar varios días desde que se adentraron en el mar a bordo de un sueño. Largas horas varados en medio de ninguna parte. Una veintena de kilómetros les separan ahora de la costa esperada.
Un aviso alerta, en tiempo real, de la presencia de un objeto extraño en la costa. El centro de mando y control (CMC) acaba de recibir la alerta proveniente de una estación remota, situada en algún punto del litoral murciano. Grandes pantallas de televisión y avanzados ordenadores se afanan en proporcionar la información más certera desde esa pequeña habitación, ubicada en algún punto de la Comandancia de la Guardia Civil.
El novedoso radar dóppler permite no sólo conocer la distancia a la que se encuentra ese punto o su rumbo, sino también la velocidad y las posibles trayectorias que éste tomará en los minutos siguientes. Se desconoce aún la identidad del objeto. El dispositivo del sistema de integrado de vigilancia exterior (SIVE), que debido a la llegada masiva de pateras al litoral murciano se adelanta un año en la Región, comienza a desplegarse.
Los agentes saben que, en estos casos, cada segundo cuenta y, por ello, se ha avanzado en la integración de su sistema que permite poner en comunicación, en cuestión de minutos, a todos los implicados. Policía, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Aduanas, Cruz Roja o Fuerzas de Seguridad, entre otros, son rápidamente alertados de la presencia de un objeto que, por el momento sólo se sospecha, podría tratarse de una patera.
La embarcación sigue avanzando, balanceándose, hacia la costa. Ya se encuentra a tan sólo doce kilómetros de tierra. El temporal amenaza con hacer naufragar la pequeña barca, que apenas se mantiene firme ante la embestida de las oleadas.
La escasa distancia a la que la patera se halla permite a la cámara térmica de infrarrojos entrar en juego. Éstas cobran gran protagonismo cuando la operación se desarrolla bajo la oscuridad nocturna. Los agentes del SIVE ya observan que se trata de una patera y que cinco personas corren un gran peligro en su interior.
Las unidades de interceptación (patrulleras, helicópteros y vehículos) comienzan su tarea. Ellas son las encargadas de, con la ayuda de las coordenadas que el centro de mando les proporciona, llegar hasta la embarcación y remolcarla a tierra firme.
Mientras tanto, la patera sigue su camino. Una decena de kilómetros es la única separación que existe ya entre los cinco tripulantes y el futuro soñado. Las cámaras de video del SIVE, colocadas en diversos puntos del litoral, captan ya sus imágenes. Los agentes son capaces, así, de avisar a los implicados de la situación en la que se encuentran los inmigrantes. La información adelantada puede resultar de gran ayuda cuando se trata de salvar vidas.
Las patrulleras de la Guardia Civil interceptan la embarcación. Conocían el lugar exacto donde se encontraban, el número de tripulantes y sus desesperadas circunstancias. Estos inmigrantes no han podido colarse en las costas murcianas sin ser vistos, pero, al menos, han logrado poner sus vidas a recaudo, tocar tierra firme. No es poco.
Clos inaugura el parque fotovoltaico de Jumilla
Subestación eléctrica en El Palmar
Seguridad ciudadana en Lorca
Apuñala a un hombre en Villanueva
Camisas y pantalones en tejidos táctiles, que te trasladan al clasicismo. Elige prendas de seda, blusones de raso, camisas de chorreras, trajes pantalón rectos…
El pasado jueves culminó esta investigación, iniciada en 2005 y en la que ha colaborado la Policía alemana
Ironman es un multimillonario experto en tecnología que lucha contra el mal y conduce un Audi R8
La gasolina sin plomo 95 cuesta ahora 6,7 euros más
Los actores y el director presentaron en Londres su última película
El concurso vuelve con dos novedades: el nuevo comodín de cambio de pregunta y una imagen renovada
(Puede haber caducado)