Las minorías entran en el debate
Nevada, con los hispanos, y Carolina del Sur, con los negros, los siguientes en votar
La Razón, , 14-01-2008Marta G. Hontoria
Washington – La América plural empieza esta semana a marcar su impronta en las primarias para la nominación demócrata y republicana. Tras los ensayos de Iowa y New Hampshire, cuya población es mayoritariamente blanca, los hispanos y afroamericanos tienen la primera oportunidad de alzar su voz este sábado en los «caucus» de Nevada y en las primarias de Carolina del Sur, que se celebran el 19 para los republicanos y el 26 para los demócratas.
Cierto es que las minorías votan en menor proporción, pero su impacto es muy notable estos días en las campañas de ambos signos, que han adaptado su retórica y retomado asuntos que tanto les incumben, como la inmigración y la desigualdad económica.
Este año Nevada vota antes que nunca precisamente para dotar de diversidad al calendario electoral. Además del importante voto latino, el Estado del juego tiene una importante y cada día mayor población de veteranos de guerra.
Los candidatos demócratas visitaron la semana pasada los principales barrios latinos, en un réplica a la táctica de Iowa, donde hay que cortejar cada precinto electoral. El senador Barack Obama, que estos días traduce al español su mensaje de cambio y esperanza (¡Sí se puede!), lo tiene complicado en este Estado donde la campaña de Clinton está muy organizada. La ex primera dama aparece situada por encima en todas las encuestas, aunque es Obama quien tiene el apoyo del potentísimo sindicato de servicios, el Culinary Union. Entre los republicanos, son el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quienes más posibilidades tienen de convencer a los hispanos para que les den los 34 delegados que hay en juego en Nevada.
Carolina del Sur, un Estado radicalmente distinto a Nevada por su exacerbado conservadurismo y su 50 por ciento de población afroamericana, va ser el escenario de un nuevo e impredecible enfrentamiento entre Clinton y Obama. En los últimos años, los votantes negros han sido fuertes defensores de Bill y Hillary Clinton. Pero ésta es la primera vez en la historia del país que un candidato negro tiene serias posibilidades de conquistar la Casa Blanca.
La rivalidad ha estallado en polémica esta semana, cuando prominentes líderes afroamericanos partidarios de Obama criticaron a la ex primera dama por un comentario en el que parecía dar mayor crédito al presidente Lyndon Johnson que a Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles. «El sueño del doctor King se hizo realidad cuando el presidente Johnson aprobó la ley de los Derechos Civiles de 1964. Tuvo que ser un presidente el que lo llevara a cabo», dijo la candidata.
Aunque rápidamente aclaró el comentario, la frase ha sido interpretada como si todo el mérito fuera de un presidente blanco, al ser capaz de traducir la retórica del King en acción, algo que el senador de Illinois ha tomado como un intento de «reescribir la Historia».
«La campaña de Obama está distorsionando este asunto», protestó ayer Clinton en la NBC, que aseguró que ella ha trabajado por los derechos civiles «toda la vida». La bronca es, desde luego, novedad ya que los Clinton siempre han tenido una excelente relación con los afroamericanos. La premio Nobel Toni Morrison bautizó al ex presidente Bill Clinton como «el primer presidente negro» precisamente por ello. Aunque justo esta semana también él ha sido criticado por varios comentaristas negros después de que calificara la postura sobre Irak del senador de Illinois de Obama de «cuento de hadas».
Preguntada por si cree que la raza va a jugar un papel clave en la campaña, Hillary declaró ayer en «The New York Times» que «espera que no». «No creo que el senador Obama o yo queramos ver la injerencia de la raza o el género en la carrera», señaló. «Los dos nos presentamos a la Presidencia como individuos», remató.
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)