El 69% de los extranjeros trabaja y la mitad gana menos de mil euros
Diario de noticias de Alava, 14-01-2008vitoria. “La mayoría de los negros, a diferencia de otros inmigrantes, se buscan la vida montando negocios porque saben que si no, lo tienen muy difícil”, asegura el portavoz panafricano Abuy Nfubea. Ya sea por cuenta propia o ajena, lo cierto es que el 69,3% de los extranjeros que residen en la CAPV están trabajando y casi el 52% lo hace por un sueldo inferior a los mil euros.
Tal y como se desprende de la primera macro – encuesta realizada por el Observatorio Vasco de Inmigración a la población foránea de Euskadi, a tres de cada cuatro extranjeros no se les ha hecho notar que supongan una amenaza económica para los vascos, si bien la mayoría cree que los autóctonos tienen una opinión más regular que positiva de ellos.
En un alarde de sinceridad, un 22,8% de los extranjeros reconoce que su situación es irregular y un 8,9% confiesa no estar empadronado, por lo que Ikuspegi estima que el número total de foráneos residentes en los tres territorios históricos oscila entre las 106.155 y las 109.263 personas.
(Puede haber caducado)