MERCADO LABORAL
Otro millón, sin derechos
El Mundo, 14-01-2008Un avance del informe que ha realizado la Confederación de CCOO sobre los Presupuestos de 2008, al que ha tenido acceso este diario, advierte de que, a finales del primer semestre de 2007, había 1.105.000 extranjeros extracomunitarios en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), que no pueden ejercer sus derechos laborales porque, sencillamente, no disfrutan de un permiso de residencia. Esto es, que tras el proceso de regulación de inmigrantes que ha desarrollado en la presente legislatura, la bolsa de los «sin derechos» vuelve a superar el millón de personas.
Por nacionalidades, precisa el documento de CCOO, el colectivo más afectado es el de los hispanoamericanos (786.000 personas sin residencia), seguidos de los europeos de la UE – 25 (264.000) y los africanos (98.000). Los menos afectados son los trabajadores asiáticos, que tienen regularizados, prácticamente, al total de los trabajadores procedentes de aquellos países.
CCOO estima que esta millonaria extensión de falta de derechos laborales en una parte del colectivo inmigrante incide en el conjunto del mercado de trabajo.
(Puede haber caducado)