Llega a Tenerife un cayuco con tres emigrantes muertos y 85 supervivientes
Diario Sur, , 13-01-2008Un cayuco con tres personas muertas y otros 85 inmigrantes a bordo llegó ayer al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en el Sur de Tenerife. De los supervivientes 15 precisaron de atención médica siendo ingresados en centros hospitalarios. Dos de ellos están en situación muy grave y otros dos graves, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Canarias. Entre los que llegaron con vida se hay seis mujeres y nueve menores, entre los que destaca una niña de dos años, que se encuentra en aparente buen estado de salud.
El cayuco había sido avistado en alta mar por la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Luz del mar’ que le escoltó hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife a primeras horas de ayer sábado.
Pesar oficial
El Gobierno de Canarias lamentó la muerte de estos tres inmigrantes al tiempo que reitera su voluntad de colaboración con el Estado en la lucha contra la inmigración irregular. Un comunicado emitido por la oficina de la portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, manifestaba su pesar por «el triste fallecimiento», expresaba «su apoyo y solidaridad a las familias de los inmigrantes fallecidos y confiaba en la pronta recuperación de las personas que se encuentran hospitalizadas debido a las secuelas de la dura travesía». Igualmente reiteraba el apoyo y la voluntad del Ejecutivo Autónomo a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia y «emplaza al Estado y a la Unión Europea a que multipliquen las medidas para afrontar el fenómeno migratorio y evitar que la travesía entre el continente africano y Canarias vuelva a ser el escenario de nuevas muertes».
El comunicado terminaba solicitando que «el Gobierno del Estado y la UE deben incrementar los medios y la plantilla adscrita a la Agencia de Fronteras Exteriores (FRONTEX)», al tiempo que avanzan en la cooperación al desarrollo y en la ejecución de nuevos proyectos en los países de origen que contribuyan al crecimiento de sus respectivas economías.
(Puede haber caducado)