Sagunto, Faura y Alfara encabezan la media de edad más joven de la comarca

La llegada de inmigrantes rebaja las estadísticas a la treintena y rejuvenece los datos generales de población

Las Provincias, SUSANA G. MURCIANO, 13-01-2008

Sagunto es una de las poblaciones más jóvenes de la comarca del Camp de Morvedre junto con Faura y Alfara de Algímia, con una media de edad que oscila entre los 25 y los 34 años.

El municipio saguntino alcanza una longevidad del 47,8%, es decir, un 2,2% por encima de la media de la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

La mayoría de los hombres y mujeres de la capital del Camp de Morvedre tienen entre 25 y 34 años, según el último padrón municipal. Ésto se debe especialmente al aumento de los flujos migratorios, de los cuales se lleva nutriendo esta localidad desde hace más de seis años, y con los que ha logrado rejuvenecer la media de edad de sus habitantes.

“El crecimiento demográfico de Sagunto era negativo, en concreto, de menos 330 personas al año para ser exactos, entre los años 80 y 90, desde el 2001 el padrón aumenta en una media de 1.500 habitantes extranjeros al año”, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE)

Hasta el año 2002, el número de nacimientos anuales en la ciudad era inferior al de defunciones, con una total de 525 alumbramientos frente a 570 fallecimientos, que tuvieron lugar en el 2001", según fuentes del IVE

Sin embargo, según la misma fuente, a partir de 2003 el cambio en el patrón de la población saguntino da un vuelco radical, en el año 2004 Sagunto alcanzaba un total de 675 nacimientos frente apenas 575 defunciones.

Este aumento demográfico se debe en su mayoría a las personas inmigrantes que buscan en Sagunto un lugar donde asentarse, trabajar y educar a sus hijos, todas ellas procedentes de diferentes partes del mundo.

En términos generales el colectivo masculino de la capital comarcal representa el 49,4% de la población total, mientras que la mayoría de sus residentes son mujeres. Éstas representan el 50,6%, más de la mitad de la misma, según datos del IVE.

“Un total de 1.247 inmigrantes, el 21,55% de este colectivo, son hombres entre los 20 y los 34 años procedentes, sobre todo, de Rumania, Marruecos Argentina, Ecuador y China”, según la base de datos del observatorio del padrón del Ayuntamiento de Sagunto a fecha de noviembre de 2007.


Población femenina

Tan sólo la comunidad colombiana destaca por ser el único país de origen cuya población femenina es superior a la masculina en este municipio. “Actualmente residen en Puerto de Sagunto 288 mujeres colombianas, frente a 200 hombres”, según fuentes del observatorio municipal.

En cuanto a la población de origen marroquí, cabe destacar que de los 1.385 residentes de origen extranjero empadronados en la capital comarcal, muchos son niños, además, escasea la inmigración femenina, según el último padrón municipal. Esta misma fuente demuestra que la población extranjera más elevada en Sagunto es la rumana, con un total de 1.987 habitantes. Ésta es la nacionalidad que cuenta con un nivel migratorio más equitativo, con una población femenina equiparable a la masculina en términos contables.

La misma entidad indica que “la media de edad de los extranjeros empadronados en Sagunto es de 32,3 años”, una cifra más joven que la de los oriundos de la localidad que asciende a 41,9, algo más llevada que la media de la población valenciana que se sitúa en 40,9", según los últimos datos extraídos del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En cuanto a la población juvenil de la capital comarcal, cabe destacar que “los jóvenes extranjeros residentes en Sagunto representan el 41,57% de esta población, frente al 38,44% que simboliza la cuantía de empadronados nacidos en la localidad”, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto.

Ante estas cifras, el porcentaje de población, en edad de trabajar y residente en el término municipal de Sagunto procedente de otros países, se acerca bastante al de la capital de la Comunitat Valenciana, con una media de 44,63% de residentes extranjeros.

Estos datos significativos denotan la multiculturalidad de la que goza el municipio actualmente, con un total de 8.759 extranjeros que conforman en 12,7% de la población total saguntina, un 2,7% por encima de la media nacional.

Este nuevo panorama multiétnico “no ha hecho más que favorecer a la sociedad saguntina, se trata de una ocasión de hacer de un problema una bendición, que permite a los ciudadanos hacer de este intercambio de vivencias una oportunidad única”, según comunicaba el alcalde de la localidad, Alfredo Castelló, en la sesión inaugural de la V Semana Intercultural de la ciudad. Se trata de una oportunidad, tanto para los habitantes del municipio como para las empresas asentadas en el mismo, ya que este nivel de inmigración “significa que Sagunto es un buen lugar donde vivir e invertir en calidad de vida y servicios”, matizan desde la alcaldía


Interculturalidad empresarial

Así pues, las empresas locales son conscientes de la nueva realidad poblacional del municipio, “el sistema productivo no puede pasar por alto las nuevas exigencias sociales para incorporar la interculturalidad a los núcleos empresariales”, afirmaban desde el sindicato municipal de CC. OO. de la comarca del Camp de Morvedre durante la V Semana Intercultural de Sagunto.

Por eso mismo, son muchas las empresas de la comarca del Camp de Morvedre que por este y otros motivos están desarrollando nuevos modelos de actuación para fomentar cooperación y el desarrollo, así como luchar contra la inmigración clandestina sin afectar al ritmo de expansión de los municipios comarcales.

A través de diversas políticas de responsabilidad social y empresarial, ASECAM defiende la “necesidad de un sistema capaz de cubrir los puestos de trabajo con mano de obra inmigrante sin dejar de lado la formación de estos trabajadores, en su mayoría procedentes del este de Europa”.

Según fuentes empresariales existe una importante “necesidad de buscar mano de obra en el país de origen en el campo de la hostelería y la restauración”, por lo que se exige a la Administración “un convenio de colaboración para ayudar a formar, insertar e integrar a estos nuevos trabajadores”. “Sólo así se logrará una transparencia óptima con unos flujos migratorios basados en la integración mediante el diálogo entre las empresas, trabajadores y los Servicios Sociales municipales”, apuntan.

Desde el sindicato CC. OO. añaden que “en Sagunto ya se ha empezado a gestionar la multiculturalidad como un modelo nacido de la necesidad de contar con un programa informativo que agilice y facilite los trámites de contratación de trabajadores extranjeros, ya que conforman gran parte de la población activa de la ciudad”.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)