Indignación en Roma por la propuesta de autobuses sólo para romaníes
Gara, , 13-01-2008La propuesta de un concejal de Roma de instaurar autobuses escolares separados para los niños romaníes [gitanos] en su distrito levantó una ola de indignación en la capital italiana que obligó al edil a presentar su dimisión. «Los niños son todo iguales y si van juntos a la escuela, deben seguir haciéndolo», afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni.
Lucio Conte, miembro de Rifondazione Comunista en la comisión de gobierno del VII distrito de Roma, propuso el pasado viernes, junto con representantes de la derecha, instaurar en su distrito un transporte separado para los niños romaníes que iban a la escuela.
Esta propuesta se formuló tras las peticiones de padres que protestaban por conflictos entre niños italianos y romaníes en los autobuses escolares, explicó Conte al diario ``Il corriere della sera’’. La propuesta le costó su cargo de consejero en el citado distrito romano.
Además de poner en funcionamientos autobuses escolares separados, los consejeros del VII distrito votaron un segundo texto que pedía contribuciones financieras para «facilitar la integración escolar» de los niños romaníes, según el diario.
Massimiliano Smeriglio, secretario de Rifondazione Comunista para la capital italiana, reclamó y obtuvo la dimisión del edil de su formación por la propuesta segregacionista.
«El comportamiento del concejal Lucio Conte es incompatible con la cultura política y las prácticas sociales de Rifondación Comunista. Por esta razón, ya pedimos, y obtenido, la dimisión del partido de este consejero», afirmó el secretario de la formación para la capital italiana.
La actual tensión entre los romanos y los gitanos romaníes comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se produjo la muerte violenta de una joven en Roma y se acusó a un romaní.
(Puede haber caducado)