Dudas sobre ley antiinmigrante

La Prensa Gráfica, AP, 12-01-2008

Una normativa que busca alejar a los indocumentados del estado de Georgia parece que no es la única causa del éxodo.

Cuando se aprobó la ley para combatir a los indocumentados en el estado de Georgia, Estados Unidos, en 2006, tanto sus partidarios como sus detractores la describieron como una de las más estrictas de la nación y pronosticaron que iba a ahuyentar a los inmigrantes sin papeles.

Algunas evidencias anecdóticas sugieren que los indocumentados se están yendo. Pero está por verse si se debe a la nueva ley.

Seis meses después que entraron en vigor las disposiciones clave de la Ley de Georgia de Inmigración, su patrocinador dice que es difícil calcular el impacto que ha tenido. Y algunos de sus oponentes la consideran mucho ruido y pocas nueces.

Pienso que lo que hemos visto es una táctica intimidatoria, pero sin fuerza, manifestó Jerry González, director de la Asociación de Georgia de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés).

Otros insisten en que no es así. La aplicación de la ley da resultado, dijo D.A. King, titular de la Sociedad Dustin Inman, que busca leyes más estrictas para combatir la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Interna calculó recientemente en 470,000 el número de inmigrantes indocumentados en Georgia.

Los números precisos de población son difíciles de rastrear. Pero los defensores que trabajan con la comunidad dicen que los comercios que atienden a hispanos han presenciado una notable declinación de sus negocios. El tráfico en las comunidades donde viven los inmigrantes es más ligero. Y lo que se comenta en la calle es que muchos se han ido.

La ley de inmigración no es la única causa del éxodo, expuso Ralph Perales de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia.

La severa sequía que afectó el sudeste ha repercutido en los negocios de jardinería y agricultura. La crisis de vivienda ha deprimido la industria de la construcción. Todas esas actividades han sido receptivas a los inmigrantes, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)