La mezquita de Lleida ya tiene arquitecto

El Mundo, MARTA SERRET, 12-01-2008

Las obras no podrán empezar hasta después del verano, pero ya hay un proyecto en marcha Las obras de la nueva mezquita de Lleida, que se construirá en la zona industrial y que sustituirá a la que actualmente hay en el centro de la ciudad, no empezarán al menos hasta después del verano. Sin embargo, la comunidad musulmana confirmó esta semana que ya ha encargado el proyecto del edificio a un arquitecto de la ciudad.


Según explicó el presidente de la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y comarca del Segrià, Andelwahab Houzi, la decisión de posponer el inicio de los trabajos la han tomado los propios arquitectos que redactan el proyecto del templo.


Cabe recordar que desde que el Ayuntamiento de Lleida hizo pública la ubicación del solar elegido para levantar la mezquita, la comunidad musulmana de la ciudad ha iniciado una campaña de recogida de donativos en otras mezquitas, tanto a nivel local como autonómico e incluso estatal, para acelerar la construcción del edificio.Sin embargo, el propio alcalde de Lleida, Angel Ros, ya advirtió que el templo no sería una realidad hasta dentro de dos años.Esta circunstancia obliga a renegociar el actual contrato que la comunidad musulmana tiene en el local del centro de Lleida, ya que finaliza en agosto. Así, la mezquita seguirá en la calle del Nord, una vía estrecha y cercana a la estación de Renfe, hasta que esté acabado el nuevo edificio. Esta ubicación, que se viene ocupando desde hace cinco años, ha generado numerosos problemas, sobre todo quejas vecinales. Así, las personas que viven en los alrededores han denunciado reiteradamente las molestias que provocan las aglomeraciones de fieles en días puntuales, por ejemplo durante el ramadán o en verano.


De todos modos, uno de los puntos que destacó Ros en la presentación del solar para la nueva mezquita es que la comunidad musulmana se ha comprometido a abandonar el local de la calle del Nord tan pronto como la nueva mezquita sea una realidad. El nuevo solar, de 1.800 metros cuadrados, lo alquila la misma Paeria a la comunidad por 8.000 euros al año y el periodo mínimo de cesión es de 50 años, tras los cuales se podrá renovar.


Por otra parte, Ros se ha reunido también esta semana con los representantes de las empresas ubicadas en la zona cercana a la futura mezquita, entre los polígonos Entrevías y El Segre.Los empresarios habían denunciado que la ubicación no es adecuada y que podía generar problemas de movilidad, a lo que Ros ha respondido con un plan que garantiza que no habrá problemas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)