Piden castigos por contratar a indocumentados

La Prensa Gráfica, AP, 11-01-2008

La propuesta busca que las empresas conozcan el estatus migratorios de sus empleados.

Una legisladora estatal de Nebraska quiere castigar a las empresas que podrían estar contratando a inmigrantes indocumentados, amenazándolas con quitarles sus descuentos impositivos aprobados por el estado si los emplean a sabiendas.

La senadora Gwen Howard, de Omaha, presenta un nuevo frente contra la inmigración indocumentada, diferente a la respaldada por el gobernador Dave Heineman. Ambas propuestas podrían atizar el tema de la inmigración irregular entre legisladores y en el estado este año.

Este tiene que ser un camino de doble vía, manifestó Howard, los negocios deben tener la posibilidad de ayudar con el tema migratorio. De acuerdo con la propuesta LB784 que Howard presentó el miércoles (primer día de sesión legislativa), los empleadores que violan las leyes federales al contratar a sabiendas a inmigrantes indocumentados no podrán beneficiarse de un descuento impositivo estatal, diseñado para atraer trabajos. Las empresas también podrían reembolsar los créditos impositivos que recibieron luego de violar la ley.

Por otra parte, Heineman propone que las agencias del estado verifiquen el estatus migratorio de todos los residentes que solicitan beneficios públicos estatales. Actualmente, bajo una ley federal, los inmigrantes indocumentados no son aptos para obtener la mayoría de beneficios estatales. No se sabe si algún negocio recibió descuentos impositivos o fueron acusados de contratar a indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)