Tachan a la renta de emancipación de discriminatoria
SOS Racismo asegura que excluye a inmigrantes y otros sectores necesitados.
Deia, , 11-01-2008bilbao. La organización SOS Racismo criticó ayer a través de un comunicado a las nuevas ayudas por alquiler ya que según sus palabras se excluye de éstas “a gran parte de las personas que más lo necesitan”. “El gobierno vasco, a través de Etxebide establece como requisito: ‘Si eres extranjero no comunitario, debes tener la autorización de residencia permanente en España’. O sea, algunas de las personas que mayor necesidad tienen quedarán automáticamente discriminadas”, explica esta entidad en su comunicado. Así mismo, critica que se requiera una edad mínima de 22 años para acceder a estas rentas. “Esto dejaría fuera a los chicos y chicas que, habiendo pasado por el sistema de protección a menores no acompañados, al cumplir los 18 años necesitan, más aun que el resto, ayudas para la búsqueda de una vivienda”, afirman. Del mismo modo, explican que también excluye a los jóvenes que trabajan en la economía sumergida o que sufren inestabilidad laboral.
Es por ello que SOS Racismo insta al Gobierno vasco a que modifique los requisitos o que “establezca los mecanismos para superar estas exclusiones”.
“Bombo mediático” Por su parte, EHAK denunció ayer el “bombo mediático” con el que el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ha presentado el programa de ayudas a jóvenes para el alquiler de pisos del Ministerio de Vivienda, cuando se trata, según sus palabras, de una medida “que obedece al sometimiento de las normativas impuestas desde Madrid”.
Además, aseguró que la iniciativa es “un remedio chapucero”, por lo que apostó por aplicar “políticas intervencionistas” para solucionar el problema de la vivienda.
(Puede haber caducado)