REGIÓN MURCIA
La Comunidad cifra en 300.000 el número de inmigrantes que viven en la Región, de los que 113.000 serían 'irregulares'
La Consejería asegura que «todavía llegarán muchos más», mientras que la delegación del Gobierno considera el cálculo «un verdadero disparate»
La Verdad, 11-01-2008La Comunidad Autónoma cifró ayer en 300.000 el número de inmigrantes que, según sus cálculos, viven en la Región. Son 100.000 más de lo que arrojan las estadísticas oficiales. En Murcia hay 187.000 extranjeros con permiso de residencia – es decir, en situación legal – mientras que en el padrón municipal figuran 200.964, una diferencia de casi 14.000 personas que se explica principalmente por la presencia de una importante bolsa de inmigrantes sin papeles en la Región, aunque también por algunos desajustes estadísticos. A estas cifras – las manejadas hasta ahora por todos los expertos y administraciones – el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, les sumó ayer entre 80.000 y 100.000 extranjeros más, hasta alcanzar una cifra total de entre 270.000 y 300.000, el 15% de la población total de la Región.
Navarro no aclaró cómo se han hecho las cuentas para llegar a ese número, aunque sí defendió que en Murcia hay decenas de miles de inmigrantes que ni están empadronados ni tienen permiso de trabajo, lo que los convierte no ya en irregulares, sino directamente en invisibles. Puso como ejemplo la diferencia existente entre los 47.772 ecuatorianos empadronados en la Región y los «casi 60.000 que están inscritos en el registro del consulado de ese país en Murcia». La situación, explicó, se repite con otras nacionalidades. Además, Navarro advirtió de que Murcia debe prepararse porque «todavía llegarán muchos más inmigrantes», ya que «la recesión» empujará a trabajadores de otras zonas, como Castilla – La Mancha, a la Región, donde «seguirá habiendo posibilidades de empleo en la agricultura».
Las palabras del director general de Inmigración han provocado una nueva polémica política y una guerra de cifras. La responsable de Inmigración en la delegación del Gobierno, Lola Jara, considera el cálculo de Navarro «un verdadero disparate». A 30 de septiembre del 2007 «había 183.000 inmigrantes con tarjeta de residencia, y muchos de ellos ni siquiera están empadronados, como ocurre con los trabajadores temporales, estudiantes y muchos ciudadanos comunitarios», defiende Jara. «Navarro suma 100.000 personas a las que hay en el padrón, cuando esa estadística está ya inflada porque los inmigrantes son una población con gran movilidad que cambia de residencia sin darse de baja en el registro».
Réplicas a Rubalcaba
Por otra parte, la diputada del PP por Murcia Lourdes Méndez calificó ayer de «tomadura de pelo» los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el número de inmigrantes irregulares repatriados a sus países de origen en el 2007.
Rubalcaba aseguró que de cada cien inmigrantes que llegan a las fronteras, 92 son repatriados. En declaraciones a Efe, Méndez afirmó que, a fecha de septiembre de 2007, en la región de Murcia se ejecutaron 487 expulsiones de inmigrantes en situación irregular, sobre un total de 4.219 trámites de expulsión registrados.
Clos inaugura el parque fotovoltaico de Jumilla
Subestación eléctrica en El Palmar
Seguridad ciudadana en Lorca
Apuñala a un hombre en Villanueva
Año nuevo, objetivos nuevos. ¿Quién no se ha pasado en las comidas de Navidad llenas de excesos?
El gigante asiático busca a su propia “supermodelo”
Robin es un robot que informa a los jóvenes a través de messenger sobre el sexo y el alcohol
Apple igualará el precio de las descargas de iTunes del Reino Unido con el resto de Europa
Con la llegada de la metrosexualidad los actores se han subido al carro del culto al cuerpo
Todas tus series favoritas, curiosidades, actores, capítulos, etc
(Puede haber caducado)