El fiscal pide tres años para el nazi Varela por incitar al odio racial

El Periodico, EL PERIÓDICO, 11-01-2008

La fiscalía de la Audiencia de Barcelona pidió ayer mantener la condena de tres años de cárcel impuesta por el juzgado penal número 3 al propietario de la librería Europa de Gràcia, Pedro Varela, por un delito de incitación al odio racial. De confirmarse la pena, ello podría comportar el ingreso en prisión del expresidente del grupo nazi Cedade, al que se incautaron más de 20.000 libros y propaganda fascista.
Paralelamente, la fiscalía retiró la acusación por difusión de la negación del Holocausto o genocidio nazi, un delito por el cual la misma sentencia, de 1998, condenaba a Varela a otros dos años.
Según el fiscal, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que dice que la negación del genocidio no es delito implica retirar la pena prevista en el artículo 607.2 del Código Penal, que incluía hasta noviembre la justificación y la negación del genocidio.
Pese a acatar la sentencia del TC, el fiscal se mostró disconforme con ella porque puede tener “consecuencias” en materia de orden público. La acusación particular, ejercida por SOS Racismo y la Federación de Comunidades Judías de España, pidió mantener los cinco años de prisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)