"La discriminación no es un fenómeno de otra época"
Diario de Noticias, , 11-01-2008pamplona.Con estos datos que han presentado, ¿en qué situación cree que se encuentra la juventud navarra en términos laborales?
Lo más llamativo es la discriminación que sufren las mujeres jóvenes. En todos los ámbitos y en todos los sentidos. Desde el salario a las condiciones laborales. Por otra parte, nos parece muy preocupante que se encuentre tan sectorizada. No está introducida en ámbitos como la industria o la agricultura.
Se han puesto en marcha planes de igualdad pero la situación continúa siendo grave…
Es preocupante que la mujer sufre una discriminación que se mantiene en las jóvenes, es decir, en aquellas que están accediendo a su primer empleo. Sobre los planes de igualdad, es verdad que llevan poco tiempo, pero todavía no veo que estén dando resultados. Y estos datos reflejan eso, que la mujer, al margen de la edad, siempre está discriminada. Se trata como si este fenómeno fuera de otras épocas pero ya vemos que no.
La inmigración es uno de los nuevos fenómenos que han llegado a Navarra. ¿Cómo se caracteriza la situación laboral de estos jóvenes?
Sufren una doble discriminación, por ser jóvenes y por ser inmigrantes. Especialmente vemos dos problemas diferenciados. Los varones acceden al mercado laboral, pero sectorizados en la construcción, donde tienen buenos salarios pero precariedad en relación a la salud laboral, llevándose la mayor parte de los accidentes laborales. En el caso de las mujeres, centradas en el sector servicios, pero con peores condiciones que las que no son inmigrantes.
Con los datos en la mano, ¿se van a reunir con la Administración? ¿Qué medidas van a solicitar?
Tenemos reuniones periódicas con la administración y hemos exigido la creación de un Plan de Emancipación que reúna los dos aspectos, la vivienda y las condiciones laborales. También abogamos por unos planes entre administración y agentes sociales, no sólo determinados sindicatos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de todos los jóvenes e igualar la situación de las mujeres. Somos conscientes de que no se puede hacer de un día para otro pero hay que dar pasos.
(Puede haber caducado)