Gobierno español no responde por muerte de joven

El Universo, PATRICIA VILLARRUEL-EFE, 10-01-2008

| MADRID

Embajada de Ecuador aún espera detalles  del  deceso del emigrante  Wilson Stopper en España.

Solo el Juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo, cerca de Madrid (España), respondió al pedido de información del gobierno ecuatoriano sobre la muerte de Wilson Fernando Stopper Pinto.

El embajador Nicolás Issa  se personará entre hoy y el lunes en las dependencias judiciales para conocer detalles del caso denunciado por los familiares de Stopper, quienes sospechan que existieron malos tratos por parte de los dos agentes de la Guardia Civil (policía española) que lo detuvieron.

Consultado respecto a la petición cursada desde la representación diplomática, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a decir que carece de información.

Diana Lilibeth, hermana del joven de 25 años, ratificó que “tiene dudas” sobre lo ocurrido, al tiempo que hizo referencia a un golpe en la frente y magulladuras que se pueden apreciar en el cuerpo del inmigrante. “Esperamos reunir toda la documentación para aclarar lo sucedido”, resaltó.

Fuentes de la Guardia Civil negaron nuevamente alguna agresión. “Existen numerosos testigos: guardias civiles, la policía local, el doctor que lo atendió y el médico forense”.

El joven murió el pasado  3 de enero después de ser perseguido y detenido en Colmenar Viejo por conducir a exceso de velocidad y sin documentos.

Su hermana dijo que las heridas del cadáver “no son normales”, y que espera el resultado de la autopsia antes de inculpar a los agentes.

Stopper aseguró que no está “de acuerdo” con el testimonio de los policías implicados en la detención de su hermano, quienes aseguraron que el joven murió por un infarto tras el esfuerzo realizado durante la persecución, y añadió que los efectivos incurren en “contradicciones” en sus declaraciones.

Añadió que no se explica cómo se produjeron las lesiones que presentaba su hermano en la frente y en otras partes del cuerpo, si bien comentó que los guardias civiles reconocieron que Wilson sufrió heridas en un brazo y en una mano al practicarse la detención.

Según fuentes policiales, después que el joven fue detenido dijo que se encontraba indispuesto y pidió un vaso con agua antes de que los agentes pudieran someterle a la prueba de alcoholemia. Poco después mostró síntomas de padecer un “infarto”, agregaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)