Una ONG italiana asegura que la inmigración ilegal se ha cobrado 735 vidas en Canarias en 2007

Canarias 7, , 10-01-2008

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 1861 inmigrantes ilegales han muerto durante el 2007 en el intento de alcanzar las costas europeas, entre ellos 735 en las aguas de Canarias, según una ONG italiana, aunque otra agencia marroquí cree que la cifra es mayor.

La ONG italiana Fortes Europa editó un informe a principio de este mes de enero indicando que 1.861 inmigrantes ilegales encontraron la muerte cuando intentaban alcanzar las costas europeas en el 2007, subrayando que 735 perecieron en las aguas de Canarias, 135 en las aguas del Estrecho de Gibraltar, 551 en las aguas Italianas y 257 en las aguas de Grecia.

Además señala que la cifra de las muertes baja en la parte Occidental del Mediterráneo y Canarias, pero cada vez es más elevada en las aguas del Mediterráneo Oriental.

La ONG confirma que ha utilizado la prensa como fuente principal, es decir, haciendo un estudio y analizando todos los datos que fueron publicados en la prensa europea.

La ONG marroquí afincada en España, Asociación Marroquí de Comunicación AMC, indica en declaraciones a ACN Press que “la cifra de la inmigración es mucho más alta; en primer lugar, hay pateras o cayucos que desaparecen el alta mar sin que nadie se entere de ellos; y en segundo lugar, la ONG italiana no contabilizó las víctimas de la orilla sur del mediterráneo, es decir las pateras naufragadas en las costas de Marruecos, Libia, Túnez y Argelia, además de las costas de África Occidental”.

ACM cree que lograr datos exactos es "tarea de los gobiernos que deben desvelar los informes que suelen realizar; evitan dar los datos completos para no alarmar la opinión pública internacional porque los verdaderos datos son escandalosos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)