Las repatriaciones afectan al 92% de los ´sin papeles´
La Vanguardia, , 10-01-2008LUIS IZQUIERDO – Madrid
Las opciones de los inmigrantes para quedarse en España cuando llegan de forma irregular se han reducido de forma drástica en los últimos doce meses. Hasta el punto de que el año pasado nueve de cada diez extranjeros que alcanzaron las fronteras y costas españolas al margen de los cauces legales fueron repatriados a sus países de origen, según la información facilitada ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El máximo responsable de la lucha contra la inmigración clandestina explicó que este dato fue posible merced a la reducción del número de inmigrantes interceptados en embarcaciones en un 53% y al incremento en el número de repatriaciones en un 6%.
En números totales, los inmigrantes detenidos a bordo de cayucos o pateras devueltos (18.057), retornados al tratar de entrar irregularmente por las fronteras con Marruecos o aéreas
(24.355) y readmitidos por Francia y Portugal (6.248) al no estar en posesión de la documentación precisa fueron 46.471. Sólo 3.847 inmigrantes detectados en todas esas circunstancias no fueron repatriados por diferentes motivos.
Donde se ha producido el mayor avance ha sido en la devolución de los ciudadanos de distintos países africanos llegados en cayucos y pateras a las costas españolas. Mientras que en el 2006 sólo pudieron ser retornados 21.652 de los 39.180 detectados, el año pasado se logró que regresaran a sus lugares de origen 15.868 de los 18.057 detenidos en las embarcaciones o en las playas cuando habían conseguido alcanzar la costa.
Pérez Rubalcaba atribuyó este logro al trabajo eficaz del dispositivo Frontex y a la cooperación con los países africanos donde está el origen de estos flujos migratorios. También aludió el ministro a la mayor diligencia en la gestión de los vuelos con destino a África.
Pérez Rubalcaba incidió en el amplio esfuerzo realizado para establecer cauces de diálogo con los países subsaharianos y recordó el envío de agregados de Interior a Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Cabo verde.
El titular de Interior defendió la eficacia del dispositivo europeo Frontex e informó de la intercepción de más de 12.700 inmigrantes que viajaban a bordo de 155 embarcaciones desde agosto del 2006. “Eso nos ha permitido realizar una doble tarea de control: por un lado humanitaria y por otro de la inmigración clandestina”, señaló Pérez Rubalcaba remarcando la importancia de la implicación de la UE en esta batalla.
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, aprovechó una rueda de prensa conjunta con su colega portugués, Luis Amado, para afirmar que España y Francia apuestan por llevar a cabo repatriaciones conjuntas de inmigrantes, pero siempre dentro “de un contexto europeo”, como ya se ha hecho en otras ocasiones.
(Puede haber caducado)