REGIÓN MURCIA

Rubalcaba afirma que son muy pocas las pateras que llegan por el sureste

Anoche fueron rescatados ocho inmigrantes argelinos frente a Cabo de Palos

La Verdad, 10-01-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que en el último año ha crecido el número de pateras que llegan a las costas del Mediterráneo, pero señaló que se trata de «un número muy pequeño comparado con las que llegan por el sur».

El ministro puso de relieve que, para controlar estas llegadas, Interior ya está poniendo en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Alicante, Valencia, Murcia e Ibiza.

En la presentación del Balance de la lucha contra la inmigración ilegal de 2007, aseguró que de cada 100 inmigrantes ilegales que llegan a España y que son retenidos en los aeropuertos o en otras fronteras, más de 92 son repatriados, un dato que subraya la «efectividad» de las repatriaciones y la «gran colaboración» de los países africanos.

En concreto, según Rubalcaba, el año pasado llegaron a España ilegalmente 50.318 personas, de las que 46.471 fueron repatriadas, lo que supone «una efectividad del 92,3 por ciento».

El ministro explicó además que su departamento repatrió a 55.938 personas a través de retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones, el 6% más que en 2006, cuando fueron repatriados 52.814 inmigrantes ilegales.

De éstos, un total de 24.355 fueron retornos (personas rechazadas en los aeropuertos y puertos), lo que supone el 26% más que en 2006; 6.248 fueron readmisiones (expulsados en virtud de acuerdos de readmisión), el 35,4% más, y 9.467 fueron expulsados (residentes en España desde hace tiempo de manera ilegal), el 31,2% más.

El ministro aseguró que este mayor control de la inmigración irregular ha sido posible gracias al refuerzo de los controles fronterizos (especialmente en aeropuertos) y de los procedimientos de expulsión y a la cooperación con los Estados de la UE y con los países de África.

Para Rubalcaba estos datos ponen de manifiesto que «es muy difícil que alguien llegue a las costas españolas en una embarcación sin que lo sepamos».

Otra patera en Cartagena

Precisamente, el Servicio de Vigilancia Aduanera localizó ayer tarde una embarcación en la que viajaban ocho inmigrantes de nacionalidad argelina a unas 20 millas al sur de Cabo de Palos, según un portavoz de Salvamento Marítimo de Cartagena.

El hallazgo se produjo a las 18.45 horas, cuando Aduanas avistó una embarcación de unos cinco metros de eslora, en la que no viajaban menores de edad y cuyos ocho tripulantes «aparentemente en buen estado de salud».

Vigilancia Aduanera comunicó los hechos a Salvamento Marítimo de Cartagena, que envió al lugar un helicóptero Helimar Mediterráneo, con base en Valencia, que vio desde el aire la posición exacta y trayectoria de la embarcación.

Además fue enviado al lugar el barco Salvamar Alonso Sánchez, que trasladó anoche a los inmigrantes al puerto de Cartagena.

El Sevilla – Barça será el partido de la jornada en una noche de Copa que promete emoción a raudales

Apple igualará el precio de las descargas de iTunes del Reino Unido con el resto de Europa

Con la llegada de la metrosexualidad los actores se han subido al carro del culto al cuerpo

El gigante asiático busca a su propia “supermodelo”

Todas tus series favoritas, curiosidades, actores, capítulos, etc

El número de tramos con riesgo alto de accidentes es el mismo del año pasado

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)