Policías locales evalúan entregar indocumentados
La Prensa Gráfica, , 08-01-2008Al menos tres condados del estado de Georgia, en Estados Unidos, están considerando colaborar con autoridades federales para deportar a indocumentados detenidos por delitos menores.
La situación para miles de indocumentados en Georgia (Estados Unidos) no ha comenzado nada bien este año. Al menos tres condados tienen previsto comenzar próximamente a deportar a inmigrantes sin papeles que sean encarcelados por cualquier causa.
El Departamento del Alguacil del condado de Whitfield anunció la semana pasada que a partir de febrero empezará a poner en marcha el acuerdo 287(g), que consiste en reportar y entregar ante la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a toda persona que sea arrestada y que carezca de estatus legal en el país.
El condado de Hall, por su parte, ya se encuentra en proceso para firmar dicho acuerdo con el gobierno federal, mientras que Gwinnett está contemplando unírseles. En Hall se encuentra la ciudad de Gainesville, famosa por sus granjas de pollos donde impera la mano de obra hispana.
Estas actitudes suponen un revés para las organizaciones comunitarias, que desde el año pasado vienen luchando para evitar que Cobb el primero en implementar el acuerdo con el ICE siga deportando inmigrantes.
Ayer, seis funcionarios de la Departamento del Alguacil de Whitfield y cinco de Hall iniciaron un entrenamiento de cuatro semanas ofrecido por el ICE. En cuanto terminen el adiestramiento, estarán listos para determinar la legalidad de un preso y procesar la información para deportarlo. Hemos experimentado un flujo de hispanos en el condado y queremos verificar que estén apegados a la ley, manifestó el sheriff Scott Chitwood.
(Puede haber caducado)