Polémica por examen médico a inmigrantes

La Prensa Gráfica, Daniel Raddi, 08-01-2008

La Secretaría de Salud de Coahuila, en México, defendió sus procedimientos para vigilancia, control, manejo y tratamiento del cólera, luego de que se le señaló un presunto abuso contra un grupo de centroamericanos en la estación migratoria de Saltillo.

El subsecretario de Salud de Coahuila, Francisco Elizalde Herrera, dijo que, según las normas federales, a todo paciente sospechoso deberá tomarse con un hisopo rectal, una muestra de materia fecal para cultivo, a fin de detectar la presencia de cólera.

En diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que esta práctica es viola el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano del Consejo de la Comunidad Europea, el cual debe cumplir México, en el sentido de que toda intervención médica debe hacerse con el libre e inequívoco consentimiento del paciente.

El organismo aseguró que ninguno de los 28 inmigrantes, a los que se sometió a la prueba, dio su consentimiento, pues fueron amenazados para que se lo practicaran.

Los testimonios de los indocumentados señalaron que fueron observados por la enfermera y el guardia de seguridad privada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)