Barajas fue el principal punto de solicitantes de asilo en España
El Día, , 08-01-2008El aeropuerto de Barajas ha sido el principal punto de entrada a España de solicitantes de asilo en 2007, con un incremento del 12% en las peticiones respecto a 2006, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que señaló que continúa la tendencia al alza de los últimos años.
El coordinador del servicio jurídico de CEAR, Mauricio Valiente, explicó que el pasado año se han presentado más de 2.500 solicitudes, según datos provisionales, frente a las 2.239 del año 2006.
Esta cifra se refiere al número de expedientes abiertos, aunque la cifra de solicitantes es mayor porque las familias presentan una solicitud colectiva.
Un 95% de las peticiones fueron presentadas por colombianos, mientras que el 5% restante correspondían a ciudadanos subsaharianos, palestinos y kurdos-sirios, entre otros.
Según Valiente, las cifras registradas en 2007 confirman la tendencia al alza en las demandas de solicitud de asilo de los últimos años.
Además, calificó de “repunte puntual” la “avalancha” de demandas de asilo de colombianos del pasado mes de octubre.
Ese mes fueron contabilizados 400 ciudadanos colombianos en la denominada sala 3 del aeropuerto de Barajas, donde los solicitantes de asilo esperan la resolución de su caso, y en un sólo día llegaron a coincidir 238 personas, según fuentes de la embajada de Colombia en España.
Este hecho, que según las fuentes diplomáticas, se debió al rumor de que España iba a introducir un visado de tránsito para los ciudadanos colombianos, saturó las instalaciones y se tuvo que habilitar otra dependencia en Barajas para cobijar a estas personas.
“Se demostró que las instalaciones no tenían capacidad suficiente y también hubo falta de reflejos por parte de la Oficina de Asilo y Refugio”, señaló Valiente.
(Puede haber caducado)