Detienen a un hombre sospechoso de matar a su novia arrojándola al vacío

ABC, 08-01-2008

M. R. CASTILLO

GERONA. Agentes de los Mossos d´Esquadra detuvieron en la madrugada de ayer en un domicilio del paseo Países Catalanes de Salt (Gerona) a un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana por, presuntamente, haber matado a su pareja sentimental, de origen ruso, arrojándola por el balcón de un segundo piso. El detenido tenía vigente una orden judicial de alejamiento de la joven a causa de disputas y agresiones anteriores, pero seguían viviendo bajo el mismo techo.

Fuentes policiales apuntaron ayer que se está investigando aún si la caída había sido accidental e incluso si la mujer se había lanzado voluntariamente al vacío, aunque el presunto agresor, Aristóbulo C.J., fue detenido por un delito de homicidio. De este manera, se estrena en 2008 en Cataluña la macabra lista de crímenes por violencia de género, que en toda España ya suma tres víctimas.

Los hechos sucedieron de madrugada, cuando la mayoría de vecinos del bloque que se halla a la altura del número 14 de Países Catalanes estaban ya durmiendo y descansando del día de Reyes. Fueron precisamente algunos de estos vecinos los que ayer por la mañana relataron que la pareja discutía muy a menudo y que, de hecho, esa misma noche del domingo los oyeron intercambiarse gritos e insultos. Después de una de estas discusiones fue cuando los vecinos se despertaron por un ruido seco que salía del patio de luces. Asustados por el batacazo, muchos se asomaron a las ventanas y allí abajo, roto por el tremendo golpe, pudieron ver el cuerpo agonizante de la chica.

Él pidió auxilio Deslizándose por los tubos del gas bajaba hacía la calle el agresor pidiendo auxilio. Reclamaba la presencia de una ambulancia y solicitaba también que alguien avisara a la Policía. Los servicios de emergencia que acudieron al bloque no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer.

Se trata de la tercera víctima mortal que se cobra la violencia machista en siete días. Se da la circunstancia que en todos los casos las víctimas de este año son de origen extranjero. El año pasado, un 40 por ciento de las 74 asesinadas eran extranjeras, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Diez de sus agresores, en cambio, eran españoles.

El caso de Salt ha tenido lugar sólo un día después de que una joven de nacionalidad rusa fuera presuntamente degollada en Torrevieja (Alicante) por su pareja cuando el hombre, de 26 años y nacionalidad ucraniana, degolló con un cuchillo a la víctima después de llegar a casa en estado de embriaguez y entablar una fuerte discusión. Ayer confesó.

Un goteo incesante La primera mujer fallecida a causa de la violencia machista durante este año fue una británica de 42 años en Coín (Málaga), que fue apuñalada en el corazón por su compañero sentimental, un alemán de 59 años. El asesinato se produjo el mismo día del cumpleaños de la víctima, que no había presentado anteriormente ninguna denuncia contra su pareja.

Además de estas tres muertes, en lo que va de año han proliferado distintos sucesos relacionados con la violencia machista. Entre ellos, el sucedido el día 3 en Almería, donde un belga fue detenido tras agredir a su compañera sentimental, El 1 de enero, un barcelonés de 25 años también fue detenido en Málaga por agredir a su mujer en presencia de sus dos hijos menores, tras empotrar su vehículo contra una caseta donde pernoctaban.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)