Una web senegalesa anima a los jóvenes a viajar en patera

"Al contrario de lo que dice la prensa, el peligro es nulo", afirma la página

El Periodico, , 06-01-2008

A. B.
BARCELONA

El libro de instrucciones de la emigración en cayuco. Eso es lo que los internautas pueden encontrar en www.senegalaisement.com, una página de internet que oficialmente se dedica a contenidos turísticos y culturales pero que, en un artículo titulado Venir a Europa, detalla todo un muestrario de métodos para alcanzar El Dorado europeo.
Entre ellos, los responsables de la web destacan las posibilidades que ofrece el viaje en cayuco, que llaman Pack Día D, en referencia al desembarco de Normandía. En él, explican que “los cayucos son una buena solución para los hombres senegaleses” que deseen alcanzar Europa. Los autores llegan a asegurar: “Al contrario de lo que os haga creer la prensa occidental, el peligro (en esos viajes) es nulo si se respetan las condiciones de seguridad”.
La web explica que la mejor solución es que “los hombres de un mismo pueblo hagan un bote para comprar un cayuco de 50 plazas con un buen motor”. En total, el sitio de internet afirma que, si lo hacen por su cuenta, el viaje en cayuco les costaría 7.500 euros, “150 euros por persona”. En cambio, si acuden a traficantes especializados, el precio subirá hasta los 300 euros.

AVIÓN GRATIS
Los autores del texto dan varios consejos a los inmigrantes. El primero: “En ningún caso debéis llevar vuestra documentación encima. ¡No ser identificable es la clave del éxito! Las policías fascistas europeas no conocen vuestra nacionalidad, así que no pueden repatriaros a vuestros países”. El segundo consejo es más obvio: “Llevar un chaleco salvavidas por pasajero” así como bengalas y una brújula. El sitio de internet detalla cuáles son las mejores islas para desembarcar colocando en primer lugar Tenerife y en último, Lanzarote y Fuerteventura.
Una vez desembarcados en Canarias, www.senegalaisement.com indica las cualidades de los centros de retención de inmigrantes donde se aloja a los subsaharianos que llegan a las islas: “Comeréis mejor que en Senegal, recibiréis atención médica, os alojarán gratuitamente e ¡incluso podréis llamar por teléfono!”. La web añade que “probablemente os entregarán gratuitamente un billete de avión” hacia la Península.
La descripción que hace de España no tiene desperdicio: “En España, los controles de identidad son escasos y el país ostenta el récord mundial de regularizaciones masivas”. El sitio de internet recomienda “aumentar la frecuencia de desembarcos de cayucos para beneficiarse de una última regularización antes de las elecciones” del 2008.

BODAS CON SOLTERONAS
Contactados por este diario, los responsables de la página, que se define como “la web polivalente de turismo y cultura más visitada de Senegal”, confirmaron haber redactado ellos el artículo, que calificaron de texto “periodístico” en que lo que hacen “es informar”. “Los viajes en cayuco empezaron antes de que difundiéramos este artículo”, dijo un responsable de www.senegalaisement.com, que respondió que “no” encuentra frívolo haber dicho que no hay riesgo si se viaja en cayuco.
Además de la travesía en cayuco, www.senegalaisement.com propone otros métodos para entrar en Europa. Uno de ellos es consiste en pedir el estatuto de refugiado como homosexual. Otro es el bautizado como Pack Matrimonio, definido como la opción “más segura y barata”. La web invita a los jóvenes senegaleses a casarse con “las viejas guarras europeas que cada año visitan Senegal” cuya “inocencia es tremenda”.
Para ello, añade, es necesario frecuentar las zonas turísticas. “Cuando veas una solterona de más de 38 años, no dudes en piropear su físico”. Según la web, la mujer -“desesperada después de años sin encontrar marido en Europa”- sucumbirá rápidamente a la seducción del joven y a sus propuestas de matrimonio. Este sitio propone a los jóvenes iniciar el cortejo a solteras europeas a través de internet. “Después de varios e-mails, las más tontas estarán dispuestas a mandaros dinero”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)