La población senegalesa es el colectivo más aislado de cuantos viven en Bilbao

Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración alerta sobre su grado "importante" de aislamiento.

Deia, Elixane Castresana, 07-01-2008

Bilbao. Los inmigrantes procedentes de Senegal presentan el máximo índice de aislamiento de cuantos viven en Bilbao, según se desprende de un informe elaborado por Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración a fecha de enero de 2006. El grado de separación respecto a los habitantes de la villa se ha medido en base a una escala que lo puntúa de 0 a 1, en la que Senegal obtiene un 0,7 (a partir del 0,6 se considera que la situación de aislamiento es “importante”), frente a la media situada en torno al 0,3 de la mayoría de los países.

El caso de esta nacionalidad resulta además “prototípico” a decir del documento, ya que más de la mitad de los 362 que conforman la población senegalesa residen en San Francisco. Aparte de ese barrio, los senegaleses rozan el umbral de la segregación en Errekaldeberri, La Peña, Bilbao La Vieja, Zabala, Santutxu y Solokoetxe. Aún así, el informe matiza que los datos se refieren “a un colectivo muy pequeño”, ya que representa cerca del 2% del total de extranjeros y un 0,09 de la población de la ciudad.

Menciona asimismo la población originaria de Marruecos y China dentro de los países que concentran mayor porcentaje de habitantes en zonas localizadas. Mientras que el 21% de los marroquíes reside en San Francisco, tres de cada diez chinos se reparten entre Ametzola e Iralabarri. En el otro extremo de la lista, Colombia, la comunidad más numerosa con casi 3.800 representantes, también es la que mejor se ha integrado en el mapa urbano de la ciudad, seguida por este orden de Brasil, Rumania, Argentina y Ecuador, mientras que también aparecen en los primeros puestos Bolivia, Marruecos, China, Portugal, Venezuela o Paraguay, cuyo índice de segregación ronda el 0,25. El informe atribuye los mejores niveles en cuanto a adaptación al hecho de que “aunque haya cierta preferencia residencial por algunos barrios de la ciudad, se trata de las áreas más pobladas donde la mayor presencia relativa de estos colectivos se diluye entre una población total más grande”.

distribución proporcional Atendiendo a las cantidades globales, los 19.611 extranjeros censados en Bilbao en enero de 2006, algo más del 5% de la población, presentan una tasa de separación del 0,1 “bastante baja” debido a una distribución del colectivo de inmigrantes en los 44 barrios de la ciudad “proporcional a la del conjunto de los habitantes”. El índice sería todavía más bajo de no ser “por la excepción de San Francisco”, donde “una cuarta parte de sus 7.525 habitantes han llegado a la ciudad procedentes de otros países”.

San Francisco y las zonas contiguas todo el Casco Viejo menos San Adrián, aglutinan “la mayor parte del desequilibrio de la población extranjera, ya que un 26% reside en ese distrito 5”. Sin embargo, la concentración “no resulta tan llamativa por tratarse del más poblado”. Errekaldeberri, Ametzola e Iralabarri suman un 14% del total de extranjeros en la ciudad, con lo cual un 20% de sus casi 40.000 habitantes nacieron en otros países. San Pedro, Abando, Indautxu y Errekaldeberri cuentan con una población foránea que sobrepasa el 5% No alcanzan esa cantidad Basurto, Ametzola, Iralabarri, San Inazio y Uribarri, y el resto de los barrios de la capital se mueven en valores que llegan como máximo al 3% de la población total de Bilbao, el límite que marca lo que sería “una distribución uniforme a lo largo de toda la ciudad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)