La Generalitat valenciana y Cruz Roja activan un protocolo para atender la llegada masiva de pateras

ABC, 04-01-2008

L.DERQUI

VALENCIA. La irrupción de pateras en el litoral alicantino ha obligado a las administraciones a tomar medidas para hacer frente a la posible masiva llegada de inmigrantes.

La primera embarcación ilegal llegaba en septiembre, algo inusual hasta entonces, pero las siguientes pateras confirmaban cambios de ruta de las mafias, algo ante lo que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó que «hay que estar preparados para hacer frente».

Este nuevo fenómeno ha marcado la firma del «Plan de Acción de 2008» firmado ayer entre Cruz Roja y Generalitat Valenciana, donde se incluyen protocolos de coordinación para asistir a los inmigrantes ilegales que lleguen a partir de ahora.

Aumento del 7.000 por ciento

En concreto, 577 inmigrantes en situación irregular llegaron hasta la zona de Levante – Murcia, Islas Baleares y Alicante – durante el pasado año,lo que supone un crecimiento de más del 7.000 por ciento en comparación con el 2006, cuando tan sólo ocho inmigrantes «sin papeles» recalaron en estas costas. En la costa alicantina se registraron desde finales del pasado verano dos oleadas de pateras, la mayoría de las cuales fueron descubiertas abandonadas en distintos puntos de la costa.

Por otra parte, durante la reunión de ayer también se trató temas relativos a situaciones de emergencia en la Comunidad. Con el objetivo de dar respuesta en el menor tiempo posible a cualquier emergencia, la Generalitat y la Cruz Roja instalarán en las comarcas de La Safor y la Marina Alta un Centro Logístico que permitirá disponer rápidamente de recursos materiales para hacer frente a estas situaciones.

Este Centro, que tendrá ámbito autonómico, se situará en un punto de fácil acceso y con una localización que haga dificil su bloqueo en caso de inundaciones u otras situaciones de emergencia, según explicó Castellano, quien adelantó que las instalaciones dispondrán de camas, mantas, sacos de dormir, kits de vestuario y de limpieza post – inundaciones.

Por otra parte, el Consejero de Gobernación destacó la labor altruista y voluntaria que realiza Cruz Roja y recordó que los Presupuestos 2008 de la Generalitat incluyen una partida de 64.900 euros destinados a esta organización para poder realizar las acciones reflejadas en el Plan de Acción.

«Cruz Roja no sólo cuenta con el material y el equipo técnico necesario para actuar de forma inmediata en cualquier emergencia que se produzca en cualquier punto de las tres provincias, sino que cuenta con personal altamente especializado, tanto en los profesionales como en los voluntarios», según señaló el consejero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)