"Los trabajos sin cualificarcada vez se pierden más"

Diario de Noticias, 04-01-2008

pamplona. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, aseguró ayer, respecto a los datos del paro, que Navarra está en una situación mejor que España en su conjunto para responder a las situaciones de incertidumbre que vive la economía. Asimismo, destacó la importancia de fomentar una economía del conocimiento, porque “los trabajos sin cualificar cada vez se pierden más”.

En conferencia de prensa, el consejero reconoció que 2007 se ha cerrado en Navarra con una evolución global negativa al incrementarse el paro en 515 personas, si bien esta cifra supone un 2,4% en la Comunidad Foral frente al aumento en el conjunto de España del 5,2%, lo que evidencia que “Navarra ha sabido responder mejor a la situación de incertidumbre económica”.

Destacó que el mercado laboral ha registrado un comportamiento “muy desigual” en el ejercicio, con bajadas del paro entre enero y septiembre e incremento del paro durante el último trimestre del año debido a la “situación económica, la crisis bancaria, la crisis inmobiliaria” registrada tras el verano.

El consejero desgranó además el perfil del desempleado el pasado año, que sería un varón mayor de 25 años con empleo en la construcción, con baja cualificación académica o formativa y fundamentalmente de origen inmigrante.

Así lo demuestra que el desempleo masculino haya aumentado un 6,29% frente al descenso del 0,05% en las mujeres, haya bajado el paro juvenil un 0,54% – especialmente en mujeres jóvenes, donde ha descendido en un 7% – , un dato que relacionó con el “fuerte” aumento del paro especialmente en la construcción, muy masculinizada.

Asimismo, ha aumentado en un 5,9% el paro en peones sin cualificar y en un 6,8% en personas sin formación, lo que “incide claramente en la necesidad de adquirir un oficio”, de forma que “los trabajos sin cualificar cada vez se pierden más y los cualificados, en esta sociedad del conocimiento, cada vez se valoran más”.

También destacó que el paro ha afectado este año especialmente a las personas de origen extranjero, a pesar de que Navarra es la segunda comunidad Autónoma con menor desempleo en este colectivo, ya que en la Comunidad Foral ha aumentado un 10,35% el paro extranjero frente a una media nacional del 24,6%.

Con este panorama, y pese a advertir que no es “adivino”, Roig se refirió a la expectativas para 2008 y señaló que le tranquilizan “en cierta manera los datos de la industria” ya que Navarra es una “comunidad fundamentalmente industrial y hay unas expectativas de momento muy interesantes tanto en el sector automóvil como en otros”.

“Por ese lado, si no ocurre nada inesperado, hay tranquilidad”, reconoció Roig, quien deseó que esto vaya unido al inicio “cuanto antes” de las obras públicas, fundamentalmente las vinculadas con el TAV, y a la recuperación de la vivienda, con lo que “nos encontraríamos en una situación mucho más positiva”, valoró. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)