Entra en vigor ley antiinmigrante

La Prensa Gráfica, Efe, 03-01-2008

La norma establece que empresas que contraten a indocumentados podrían a la larga perder permiso de funcionamiento.

Una ley que sanciona a los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados entró el pasado 1.º de enero en vigor en Arizona, aunque sus efectos empezaron a sentirse con los despidos anticipados de empresas que temían ser sancionadas.

La norma, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras del país, establece que las firmas que contraten a indocumentados sufrirán la suspensión de su licencia de negocios durante 10 días en la primera infracción. Si se repite, perderán el permiso permanentemente.

Los efectos de esta nueva ley comenzaron a sentirse en Arizona incluso antes de su entrada en vigor, pues algunas compañías empezaron a despedir a trabajadores para no exponerse a ser sancionadas.
Posiciones encontradas

Los inmigrantes clandestinos trabajan especialmente en agricultura, construcción, jardinería, industria textil y hospedería.

Algunos economistas predicen que los precios en esos sectores subirán, por la reducción de la fuerza laboral, y que algunas empresas decidirán operar en otros estados que no tienen leyes tan estrictas respecto a la inmigración.

En cambio, los partidarios del endurecimiento de las leyes contra los trabajadores indocumentados han minimizado sus posibles efectos negativos y mantienen que la supresión del imán de los trabajos acabará con la inmigración ilegal.

Además, afirman que forzará a los extranjeros a irse del estado, lo que reducirá los costos de salud, justicia y educación que suponen para el erario público.

Se calcula que en ese estado fronterizo con México vive medio millón de trabajadores sin papeles, de una población total de 6.2 millones de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)