La Generalitat destina 1.930 millones a la integración de los inmigrantes

ABC, , 03-01-2008

L.D.
VALENCIA La Generalitat valenciana atendió durante 2007 a un total de 1.200 inmigrantes trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla en los centros de acogida, según los datos facilitados ayer por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, quien aseguró que la Comunidad Valenciana se ha convertido en una de las mayores receptoras de toda España, por lo que volvió a reivindicar un aumento en el presupuesto del Gobierno.
Frente a la falta de presupuesto por parte de la administración de Zapatero, el Consell, ha destinado en los últimos años un total de 1. 930 millones de euros a la integración de los inmigrantes.
3.200 en dos años
En los últimos dos años, más de 3.200 inmigrantes han sido trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunidad, una cifra que contrasta con la de inmigrantes derivados en 2005, que apenas sumaron 180, según recordó Blasco quien insisitó en la idea de crear un fondo estatal para que las comunidades autónomas puedan atender a todos los inmigrantes que el Gobierno central traslada desde Canarias, Ceuta y Melilla. Las tres provincias valencianas «reciben a un elevado número de inmigrantes sin que el Gobierno de España compense esta importante presencia de personas que requieren una atención especial con más medios económicos», añadió.
De hecho, destacó que el Gobierno central ha previsto para este año menos de 20 millones de euros para cubrir las necesidades de la población inmigrante residente en la Comunidad. Para Blasco, se trata de un cifra muy inferior a los 500 millones que, anualmente, destina el Consell a través del Plan Valenciano de la Inmigración. «La aportación del Gobierno se tendría que ajustar a la realidad existente ya que, en la Comunidad, el 16 por ciento de la población es extranjera».
En los cuatro últimos años, la Generalitat ha destinado un total de 1.930 millones de euros a iniciativas destinadas a la integración de la población inmigrante, a través del Plan Valenciano de la Inmigración, un proyecto que, de forma transversal, ha implicado al resto de consellerias.
Asimismo, durante el próximo cuatrienio, Inmigración y Ciudadanía impulsará el nuevo Plan para la Integración. Uno de los aspectos que contempla el nuevo proyecto es el de impulsar las Agencias AMICS para la Mediación, la Integración y la Convivencia Social, concebidas como «punto de encuentro para los extranjeros, donde puedan encontrar información y asesoramiento sobre temas laborales, jurídicos, educativos y otros aspectos de interés para este colectivo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)