Tildan de «racista» la actuación judicial para evitar una presunta ablación

ABC, , 03-01-2008

ABC
BARCELONA. La Asociación de Mujeres Anti Mutilación (AMAM) considera «equivocada y racista» la decisión de una juez de Mataró (Barcelona) que la semana pasada retiró la custodia de dos niñas a una familia africana de Premià de Dalt ante la sospecha de que iban a llevarlas a Gambia para practicarles la ablación de clítoris. La presidenta de esta entidad, Mama Samathé, aseguró ayer en un comunicado que conoce a esta familia, que reside desde hace años en Cataluña en situación legal y que se ha manifestado públicamente en contra de la ablación aquí y en su país. Por todo ello, AMAM apoyará a la familia si denuncia a la Generalitat.
Samathé sostiene que la decisión judicial de retirar a los padres la custodia de las pequeñas, de 6 y 13 años, es «del todo infundada», ya que los progenitores no sólo no tenían la intención de viajar a Gambia, sino que ni siquiera tenían vacaciones. La asociación denuncia «irregularidades» en la aplicación del protocolo de la Generalitat en estos casos, la «indefensión de la familia» y la «falta de respeto» de la administración ante las razones y el testimonio facilitado por los padres. «La falta de sensibilidad cultural y los prejuicios han convertido un problema de comunicación entre los profesionales del ayuntamiento de Premià y la familia en un indicio de delito», señala la AMAM.
El caso se desencadenó a raíz de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Premià denunciaran ante la juez que en la escuela de una de las niñas corría el rumor de que iba a ser sometida a una ablación, y después de que los padres no acudiesen a la entrevista a la que les habían citado para aclarar su veracidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)