En tres días tocan costas españolas 280 ilegales, entre ellos 12 mujeres y 18 niños

ABC, 03-01-2008

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Más de doce mujeres y cerca de una veintena de niños, cuatro de ellos bebés, han alcanzado costas españolas a bordo de seis embarcaciones clandestinas desde que comenzó el año. En total han sido más de 280 los indocumentados que han tocado tierra firme desde el día 1 en Almería, Tenerife, Lanzarote y El Hierro.

Además, un grupo de 41 subsaharianos fue interceptado en costas africanas , en Nuadibú, cuando trataba de embarcarse hacia el Archipiélago. El viaje duró poco, al ser localizados por miembros de la gendarmería mauritana. Los inmigrantes – 25 malienses, 15 senegaleses y uno de Costa de Marfil – fueron internados en el centro instalado en Nuadibú en cooperación con España.

Los que sí consiguieron finalizar el viaje fueron los ocupantes de los dos cayucos que llegaron ayer a Canarias, a la isla de El Hierro. En el primero de ellos viajaban 51 subsaharianos, que alcanzaron la costa durante la mañana. El segundo llegaba a La Restinga a última hora con 77 africanos, todos varones adultos.

Cuatro bebés, dos gemelos

A la Península llegaba ayer también una embarcación con 36 indocumentados, entre los que se encontraban cuatro bebés de ocho y quince meses, dos de ellos gemelos. Los pequeños quedarán a cargo de Cruz Roja en Almería. También viajaban en esta expedición diez mujeres . La patera fue localizada a la deriva a doce millas al sudeste del Cabo de Gata, y al parecer habían partido de Nador, Marruecos, el 31 de diciembre.

El martes otro cayuco tocaba tierra en Tenerife durante la noche. Había sido interceptado al suroeste de Maspalomas, en Gran Canaria, pero fue trasladado hasta el tinerfeño puerto de Los Cristianos, donde desembarcaron 54 subsaharianos, entre ellos dos mujeres y diez menores de edad.

Uno de los chicos tuvo que ser trasladado al centro de urgencias El Mojón, en el municipio de Arona, al sufrir una crisis convulsiva. Más tarde se le ingresó en el Hospital de la Candelaria.

A Tenerife también llegaba otro cayuco a las tres de la mañana del lunes con cuarenta inmigrantes clandestinos y dos menores de edad. Pocas horas después alcanzaba Lanzarote otra embarcación, en este caso una patera con 28 inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)