El aumento de la inmigración en un 13% no logra frenar el envejecimiento en Álava
el territorio concentra el mismo número de mayores de 65 años que de menores de edad
Diario de noticias de Alava, , 03-01-2008El censo registra un total de 305.300 personas empadronadas, lo que supone un crecimiento del 2,1% en apenas un año
vitoria. Ni el acentuado crecimiento de la inmigración ni el aumento de la tasa de natalidad han puesto freno todavía al progresivo envejecimiento de la población alavesa. Dentro del denominado colectivo de la tercera edad se encuentran ya 50.831 personas, y éstas representan el 16% del censo. En esta franja de edad, el número de empadronados en Álava en el último año ha crecido en proporción el doble que los menores de 65 años; una tendencia que ni siquiera la llegada de jóvenes extranjeros ha logrado invertir.
Los datos del padrón a 1 de enero de 2007 revelan que en el territorio viven actualmente un total de 305.300 personas, un 2,1% más que el año anterior. Álava ha conocido de forma especial los efectos de la inmigración; algo que, por otra parte, viene siendo habitual en los últimos diez años. En concreto, la población extranjera ha crecido un 13%, y supone ya un 6,3% del total; casi dos puntos por encima de la media de la comunidad autónoma vasca.
Este hecho sin embargo no ha tenido las consecuencias esperadas en el rejuvenecimiento de la población alavesa, si bien es cierto que empieza a advertirse un ligero cambio gracias, principalmente, a la inmigración latinoamericana y africana. En este territorio las personas mayores de 65 años – 50.831 – prácticamente igualan en cantidad a los menores de 19 – 51.734 – ; una diferencia que es todavía mucho más ajustada en la capital alavesa. De hecho, Vitoria lleva camino de convertirse en una ciudad mayor. A pesar del aumento de la natalidad, la edad media de la población es de 41,29 años, con un índice de vejez (16,20%) superior al de la juventud (12,58%). En la ciudad residen 37.355 personas mayores de 65 años, el 16,2% del total. Además, 30 vitorianos son ya centenarios, la mayoría mujeres, lo que confirma que la esperanza de vida es superior entre la población femenina.
El colectivo de la tercera edad se concentra principalmente en cuatro barrios de la ciudad: Coronación, Zaramaga, Txagorritxu y El Pilar. En estas zonas viven 11.727 mayores, es decir, la tercera parte. Este hecho encuentra su explicación en que los cuatro barrios fueron los receptores de la primera hornada de inmigrantes de la zona rural, que han visto nacer y crecer a una generación de jóvenes que, al independizarse, han fijado su lugar de residencia en los nuevos barrios como Salburua o Zabalgana.
(Puede haber caducado)