Llegan a Almería en una patera 36 inmigrantes , cuatro de ellos bebés

- La policía de Mauritania interceptó a 41 subsaharianos cuando iban hacia Canarias

Diario de Navarra, EFE. ALMERÍA, 03-01-2008

La Cruz Roja se hará cargo de cuatro bebés, entre los que se encuentran dos gemelos de diez meses, que viajaban junto a sus madres en una patera localizada a 12 millas al sureste del cabo de Gata, en Almería, con un total de 36 inmigrantes subsaharianos a bordo, según informaron fuentes de esta institución.

Los bebés, de entre 15 y ocho meses, se encuentran en perfecto estado y fueron atendidos desde su llegada a puerto por voluntarios de la Cruz Roja, que ayer por la mañana acudieron al lugar para bañarles y proporcionarles alimento y ropa.

Sobre las diez mujeres que viajaban en la embarcación, de las que cinco precisaron de asistencia sanitaria por hipotermia, deshidratación y dolor abdominal derivado de la falta de alimento y de haber pasado mucho tiempo en la misma posición, señalaron que todas se encuentran ya en perfecto estado.

Una vez concluyan las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía, a cuyo cargo quedaron los inmigrantes rescatados, se espera que los cuatro bebés, así como sus madres, queden bajo la custodia de la Cruz Roja.

La operación de rescate empezó sobre las 16.40 horas del martes con un aviso recibido por el 112 de Cataluña por parte de un senegalés que había recibido una llamada telefónica de uno de los ocupantes de la patera, quien le había manifestado que navegaban a la deriva tras iniciar la travesía hacia España desde Nador, en Marruecos.

Por otro lado, las fuerzas del orden de la ciudad de Nuadibú (norte de Mauritania) interceptaron ayer a 41 inmigrantes que se preparaban para viajar hacia las Islas Canarias. El grupo estaba formado por 25 malienses, 15 senegaleses y uno de Costa de Marfil, y todos fueron detenidos por la Policía de Mauritania cuando se disponían a embarcar hacia el archipiélago español.

Además, un total de 70 inmigrantes , la mayoría de ellos marroquíes y argelinos, fueron detenidos en una redada en el puerto de Ceuta, de los que 17 estaban escondidos en el interior de un barco abandonado en la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)