La población inmigrante de la comarca del Camp de Morvedre supera los 7.500 habitantes

Sagunto encabeza la lista con 6.068 extranjeros, seguida de Canet y Gilet que suman un total de 900

Las Provincias, A. SANTAÚRSULA, 03-01-2008

La comarca del Camp de Morvedre cuenta con más de 7.500 personas de nacionalidad extranjera repartidas entre los 16 municipios que la componen, según el anuario correspondiente al 2007 realizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Las personas procedentes de la Unión Europea, de África y de América son las más numerosas, aunque últimamente ya han llegado hasta la comarca algunos vecinos de Oceanía, como es el caso de Sagunto, Canet y Gilet.

Sagunto es la que encabeza esta lista, ya que de los 7.580 inmigrantes que residen en la comarca, 6.068 han elegido esta ciudad para vivir e incluso para trabajar temporalmente. De esta forma, la capital comarcal se convierte en un municipio cada vez más intercultural encabezado por las personas rumanas, a quien les siguen los marroquíes, los colombianos y los argentinos.

En segunda posición, por cantidad de extranjeros en su localidad, se encuentra Canet d’En Berenguer. Con un padrón que ronda los 5.000 habitantes, 600 son inmigrantes, lo que supone un 11% de la población, según ha informado el trabajador social del Ayuntamiento, Ximo Cruz.

Del total de personas de otros países que viven actualmente en Canet, una gran parte procede de los países de Europa del Este, encabezados por Rumanía, pero “últimamente son bastantes los norteafricanos que podemos ver paseando por nuestras calles”, ha comentado Cruz.

“La mayoría de extranjeros es gente que viene a trabajar aquí temporalmente, por un periodo de tiempo que no supera los dos años, algunos incluso se van a los tres meses de haber llegado”, ha apuntado Cruz.

Uno de los motivos por los que las personas de nacionalidad extranjera se acercan a este municipio es el trabajo que se genera debido a la campaña citrícola, aunque Cruz ha señalado que “muchos de ellos encuentran trabajo en el sector de la construcción”, además, “las localidades costeras suelen atraer más a estos ciudadanos ya que son las que más trabajo generan, sobre todo en verano con las horchaterías, los bares y los restaurantes ubicados en la zona de la playa”, ha continuado Cruz.

Aunque en los últimos años, el municipio canetero ha vivido una progresión de la inmigración, Cruz ha asegurado que “dentro de 8 o diez años, la localidad se estabilizará y quedarán sólo aquellos inmigrantes que viven aquí desde hace algún tiempo, mientras que los que vienen de paso se irán”. La causa de este hecho es “que Canet ya no tiene suelo urbanizable, aunque sí cuenta todavía con casas para levantar”, ha afirmado Cruz.

Gilet es el tercer municipio del Camp de Morvedre con más habitantes de nacionalidad extranjera. De las 2411 personas que residen en la localidad, 326 son inmigrantes, de los cuales destacan los procedentes de países de la Unión Europea, así como los de fuera de ella.

El trabajo y las mejores condiciones de vida son las causas que llevan a estas personas a viajar hasta este lugar, ya que según ha comentado la alcaldesa del municipio, Inma Borrell, "normalmente vienen hasta aquí y se dedican a trabajar en la naranja y en la construcción y cuando se les termina el trabajo se van a otro lugar.


Menos inmigrantes

Aunque durante el año 2007 Gilet se ha situado en el tercer lugar donde habitan más extranjeros, el número de inmigrantes ha disminuido respecto a otros años. Así lo ha asegurado Borrell, “durante el año que acabamos de terminar, la cantidad de inmigrantes ha disminuido, hemos tenido años en los que el censo de población extranjera en Gilet ha sido mayor. Ahora la mayoría es gente que reside aquí desde hace algunos años”.

Del resto de municipios del Camp de Morvedre, cabe destacar también Faura, con un total de 211 personas extranjeras; Algímia d’Alfara, con 114 inmigrantes de los 1.003 habitantes que tiene y Benifairó de Les Valls, que durante el 2007 ha alcanzado una cantidad de 82 vecinos de nacionalidad extranjera en su padrón de 1.977 habitantes.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)