Los centros de acogida reciben al mes 100 inmigrantes de Canarias, Ceuta y Melilla
La mayoría de menores que llegan a la Comunitat proceden de Marruecos
Las Provincias, , 03-01-2008Montamos un dispositivo de atención, les hicimos una revisión sanitaria y trasladamos a un centro hospitalario a los que lo requirieron. Además, les proporcionamos abrigo, bebidas calientes y kits de higiene", explicó el técnico de salud y socorro de la Cruz Roja en la Comunitat, Fernando Esteve, que vivió en primera persona la llegada de inmigrantes en patera a las costas de Alicante el pasado mes de septiembre.
Más habitual es la recepción de inmigrantes que son trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla. Durante 2007, la Generalitat atendió a un total de 1.200 inmigrantes que llegaron desde Canarias, Ceuta y Melilla en los centros de acogida de la Comunitat. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró ayer que la valenciana “es una de las mayores autonomías receptoras de toda España y debe haber un aumento en el presupuesto del Gobierno”. Por parte del Consell, la inversión en materia de integración en los últimos cuatro años ha sido de 1.930 millones de euros.
Por provincias, la que mayor número de inmigrantes trasladados acogió fue Valencia, con un total de 600, seguida de cerca por Alicante con 552 mientras que Castellón asistió a 18 inmigrantes.
En los últimos dos años, más de 3.200 inmigrantes han sido trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat por parte del Gobierno Central, una cifra que contrasta con la de inmigrantes derivados en 2005, que apenas sumaron 180 en aquellos doce meses.
Blasco insistió en la idea de crear un fondo estatal para que las comunidades autónomas puedan atender a todos los inmigrantes que el Gobierno central traslada desde estos puntos. “La Comunitat recibe un elevado número de inmigrantes sin que el Gobierno de España compense esta importante presencia de personas que requieren una atención especial con más medios económicos”, manifestó. Según la Conselleria, el Gobierno central ha previsto para este año "menos de 20 millones de euros para cubrir las necesidades de la población inmigrante residente en la Comunitat Valenciana lo que supone una cifra muy inferior a los 500 millones que, anualmente, destina el Consell a través del Plan Valenciano de la Inmigración ".
Repatriación
Tras pasar por los centros de acogida los inmigrantes son repatriados o derivados a otros puntos. La Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (Avar) acogen en pisos a los menores que ya han pasado por estos centros. “Lo que más están llegando son africanos, sobre todo procedentes de Marruecos. Hasta que cumplen la mayoría de edad les tramitamos los papeles y les proporcionamos recursos educativos y una futura inserción en el mundo laboral”, comentaron fuentes de esta ONG.
(Puede haber caducado)