Un polizón africano llega al puerto de Santurtzi a bordo de un barco italiano
El Correo, , 02-01-2008Un polizón africano arribó el pasado domingo al Puerto de Santurtzi a bordo del buque italiano ‘Repubblica Argentina’, según informó la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR). Al cierre de esta edición, el joven subsahariano no había solicitado ni desembarcar ni asilo político por lo que sus intenciones son todavía una incógnita.
El buque con bandera del país transalpino procede del puerto francés de El Havre y, una vez que abandone Bilbao, su siguiente escala será Casablanca, en Marruecos. Según apuntan algunas fuentes portuarias, el destino final del carguero puede ser Dakar, la capital senegalesa, por lo que el tripulante clandestino podría querer simplemente regresar a su país. Esta hipótesis se refuerza por el hecho de que el ‘Repubblica Argentina’ ha recalado ya en varias ciudades europeas sin que el polizón haya reclamado entrar en suelo comunitario. Según la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, sin embargo, el joven camerunés solicitó asilo en Alemania y le fue denegado.
Con todo, el presidente de CEAR, Javier Galparsoro, ha vuelto a reclamar «mayor transparencia» a la institución, la entidad responsable de gestionar este tipo de casos. A juicio de Galparsoro, esta institución no pone todos los medios necesarios para que los polizones que llegan al Puerto de Bilbao reciban la información legal necesaria para decidir su futuro.
Agria polémica
El último caso de un pasajero clandestino llegado a los muelles de Santurtzi se produjo el pasado seis de diciembre. Aquel día dos ciudadanos argelinos fueron detectados por la tripulación de un barco con bandera de Antigua y Barbuda. Uno de los polizones ingresó en un albergue de acogida de la Diputación al ser menor de edad, mientras que el otro se autolesionó en varias ocasiones para forzar su desembarco.
Tras una agria polémica entre CEAR y la Subdelegación, el joven norteafricano fue internado en un centro para inmigrantes. Esta persona podría ser juzgada por un delito que supuestamente cometió en Málaga, en una anterior estancia en España.
(Puede haber caducado)