LOUBNA MOHSSINE MUSULMANA A FINCADA EN NAVARRA
"Me quito el velo para trabajar pero yo me siento mejor con él"
Loubna Mohssine nació en Chichaoua, Marruecos, es musulmana y desde hace siete años reside en Navarra. El viernes relató cómo se ha adaptado a su nueva vida - "Decidí ponerme el velo para vivir mi religión de una manera completa y de acuerdo a las escrituras del Corán" - "La mujer musulmana viene con una mochila llena de costumbres"
Diario de Navarra, , 02-01-2008“Dicen que sin velo soy guapa, pero me siento más guapa y más feliz con él, con mi hiyab, mi velo”. Quien habla es Loubna Mohssine, una mujer musulmana de una treintena de años que nació en Chichaoua, un pequeño pueblo de Marruecos. Desde el 2000, año en el que empezó a residir en Navarra, tiene que quitárselo para poder trabajar y pagar todos sus gastos.
Esta semana el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) la invitó a que participase en un encuentro con estudiantes de diferentes centros y que giraba en torno a la resolución de conflictos juveniles. Pese a hablar árabe, su lengua natal, francés, castellano y un poco de inglés, y una dilatada experiencia profesional en diferentes puestos, desde operaria hasta limpiadora de casas, confiesa que su hiyab, que en árabe significa etimológicamente `mantener fuera de la vista", le ha causado problemas para acceder al mercado laboral. En la actualidad trabaja como portera para la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Esta mujer ejemplifica un esfuerzo de adaptación.
¿Se siente observada cuando camina por la calle con su velo?
Sí, siempre me miran. Pero ya me he acostumbrado a vivir con ello.
¿Desde cuando usa velo?
Exactamente no lo recuerdo. Nací en una familia que no obliga a nada, pero yo decidí ponérmelo.
¿Por qué?
Después de leer el Corán, las sagradas escrituras para la religión musulmana, comprendí que era necesario para vivir completamente la religión.
¿Esto le ha ocasionado algún tipo de problema?
He tenido experiencias buenas y malas. En casi todos los trabajos que he tenido me han pedido que me lo quite. Si no, ¿qué hago? ¿Vuelvo a Marruecos? En España tengo a toda mi familia: mi madre, mis hermanos… Me ha costado demasiado trabajo traerlos hasta aquí para tener la posibilidad de vivir mejor como para renunciar a ellos.
¿En la foto de su currículum aparece con el velo o sin el velo?
Aparezco con velo. Creo que casi todas las empresas de trabajo temporal (ETT) de Pamplona tienen mi currículum. Me parece que cuando me ven con el velo ponen mi currículum el ultimo del montón (dice riendo). Sin embargo, cuando me escuchan hablar en castellano se quedan realmente sorprendidos.
¿Y las ETT le llaman para trabajar?
Normalmente, siempre que he conseguido un puesto de trabajo ha sido gracias a los contactos de mis amigos. En las ETT casi siempre te dicen ya te llamaré mañana. Pero mañana nunca llega. Después, cuando les pregunto sobre el puesto de trabajo me dicen que ya lo han dado a otra persona. Sinceramente, no me importa si me pagan un poco más o un poco menos. Yo lo que quiero es trabajar para poder vivir.
¿Cuánto tiempo le ha costado encontrar su actual trabajo?
Me ha costado encontrarlo tres meses, tal vez, demasiado tiempo.
¿Qué le diría a toda esa gente que le mira cuando camina por la calle?
Intentaría explicarle que la mujer musulmana viene con una mochila llena de costumbres y que hay que ayudarla.
¿Cómo la puede ayudar?
Ha de vernos como a alguien normal. Antes, los cristianos vestían como nosotros, con túnicas. Sólo nos diferenciaba el velo.
(Puede haber caducado)