Ecuatorianos optaron por el frío de Hungría
El Universo, , 01-01-2008| JAIME CEVALLOS
Llegaron antes de 1991 con becas de estudio y se afincaron en la nación europea.
La huella de los ecuatorianos cada vez alcanza a más destinos en Europa y ha llegado hasta Hungría, donde se asienta una comunidad compuesta por 80 compatriotas.
Su presencia en este país no es nueva. Eso sí, es una de las menos difundidas y conocidas, y quizá una de las colonias de ecuatorianos más pequeña de las establecidas en las naciones que integran la Unión Europea, numéricamente lejos de las asentadas en España e Italia, donde suman más de 600.000 los compatriotas.
Juan Salazar, embajador de Ecuador en Hungría, explica que la mayoría de compatriotas llegó antes de 1991 por medio de las becas de estudio que otorgaba la entonces Hungría socialista.
“Muchos vinieron para estudiar, pero conocieron a una persona de aquí, se casaron y se radicaron definitivamente en Budapest”, expresa.
Kléber Mantilla, un ecuatoriano afincado en la capital húngara, concuerda con esa versión y resalta que los estudiantes de aquella época son actualmente padres de familia con hijos húngaros que muestran poco interés por regresar a Ecuador.
Mantilla vivió una experiencia parecida a la de sus compatriotas, porque se radicó en Budapest luego de conocer a una chica húngara en Israel, con la que contrajo matrimonio. “Conozco dos casos similares al mío, es decir, que conocimos a nuestras respectivas parejas –de nacionalidad húngara– en otro país y por eso vinimos aquí”, remarca Mantilla.
Sin embargo, también hay nuevos inmigrantes que, según Mantilla, proceden de la provincia de Imbabura.
“Todos son músicos o se relacionan con la música. Viven de la venta de CD y de cantar en la calle. Se organizan bien, pues tienen parlantes y equipos de música sofisticados. Muchos de ellos también ya están casados con húngaras”, comenta Mantilla.
De acuerdo con su versión, los imbabureños recorren con sus instrumentos las diferentes ciudades húngaras y se han especializado en transmitir una música mucho más instrumental, con gran predominio de la flauta, lo que se ajusta mucho a la pasividad de los ciudadanos de ese país.
La relación de los ecuatorianos en Hungría con otros grupos de latinoamericanos es buena y siempre realizan actividades juntos, como los campeonatos de fútbol que se desarrollan en Törökbalint, zona de las afueras de Budapest.
Hungría forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo del 2004 y a partir del 2008 adoptará el euro como unidad monetaria.
(Puede haber caducado)