Duran sostiene que su vídeo preelectoral no es xenófobo

Asegura que no lo retirará, pese a las críticas de adversarios y de SOS Racisme

El Periodico, , 31-12-2007

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El cabeza de lista de CiU en las elecciones legislativas, Josep Antoni Duran Lleida, salió al paso el domingo de las críticas de xenofobia que ha levantado el video preelectoral que se exhibe en más de un centenar de salas de cine de Catalunya. Duran manifestó que no retirará el video en el que se hace una crítica a prácticas asociadas a la inmigración cuando se destaca en las imágenes un titular de prensa que dice “Un magrebí no quiere que su hija de 7 años haga gimnasia en la escuela”.
A las críticas de los partidos de izquierdas se sumó el sábado SOS Racisme, que solicitó la retirada del vídeo por considerarlo xenófobo. Solo el PP se ha mostrado comprensivo con la iniciativa. El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, manifestó a este diario que la campaña podría suscribirla su propio partido, muy criticado a su vez, por un vídeo divulgado durante las elecciones municipales del pasado mayo en el que se alertaba de los peligros de la inmigración irregular, centrado en la localidad de Badalona.

LENGUAJE CORRECTO
Duran, responsable de los contenidos de la campaña como cabeza de lista, sostiene en su blog de internet que el vídeo no es xenófobo y que no piensa “ignorar la realidad de nuestro entorno” o “usar un lenguaje correcto” propio de los políticos para abordar la cuestión de la inmigración.
“A los que reclaman la retirada del vídeo y consideran sus contenidos xenófobos, les digo que no lo comparto ni les considero con más autoridad moral que la nuestra para colgar ligeramente etiquetas de xenofobia o racismo”, sentencia el líder de Unió. El candidato advierte que no va a rehuir el debate en la campaña, siempre “desde una actitud inequívocamente democrática”.
En este sentido, comenta que ni la actitud del diputado del PSC, Mohammed Chaib, el primero en criticar el vídeo, ni la de la entidad SOS Racisme le “impresionarán por su facilidad para perjudicar conductas”. Si renunciara a hablar de inmigración, argumenta Duran, otros “podrían utilizar nuestros silencios para administrar” determinadas situaciones “desde posiciones muy alejadas de la democracia”. Además de a la inmigración, el vídeo de CiU, titulado Silenci alude a los problemas de la enseñanza, el caos de las infraestructuras vinculado al déficit fiscal, y a la inseguridad ciudadana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)