El 56% de los canarios aboga por acoger a los menores de los cayucos
El Día, , 29-12-2007El 56% de los canarios considera que el Archipiélago debe acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco y el 36% de los isleños opina que deben ser devueltos a su país de origen, según el I Barómetro de Opinión Pública del CES, dado a conocer recientemente.
DORY MERINO, Tenerife
El 56% de los canarios consideran que el Archipiélago debe acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestras costas en cayuco y sólo el 36% de los isleños opinan que deben ser devueltos a su país de origen.
Así figura en el I Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, dado a conocer recientemente por su presidente, Fernando Redondo, quien explicó que en el ámbito de la inmigración los canarios consideran que se trata muy bien a los menores acogidos en las Islas, unido a que la presencia de extranjeros es alta, tal y como indica la citada encuesta. En concreto, los residentes en Fuerteventura son los que estiman más alto el número de personas procedentes de otros países. En el lado opuesto se sitúan los de Tenerife y los que viven en la Palma. La base de encuestados en esta materia se eleva a 3.016 personas, de las que el uno por ciento optaron por no contestar a esta cuestión.
Además, el 39% de los canarios afirman que los inmigrantes deben ser repatriados y el 28% apuesta por que se distribuyan en el territorio nacional, mientras que el 23% se inclina por la regularización de los que se encuentran sin documentos.
El 54% cree que la ley que regula la inmigración es muy tolerante, aunque sólo el 11% dice que se les debe prohibir la entrada y el 78% opina que deben venir sólo los que cuentan con contrato de trabajo.
Asimismo, la inmigración aparece como el tercer problema para los canarios, detrás del paro y la sanidad, que es la principal angustia para los isleños.
Las personas de entre 16 y 34 años afirman que la sanidad es el principal problema de Canarias, mientras que los de entre 35 y 54 años dan más importancia al problema de la inmigración y son los mayores de 55 años los que se inclinan por el paro.
Este barómetro ha realizado las encuestas a personas mayores de dieciséis años, en domicilios, y mediante la utilización de técnicas que han asegurado, en todo momento, los objetivos del barómetro, tanto en el proceso de realización de las preguntas como en la fase posterior de análisis y confección de los informes finales, según explican los responsables del CES.
El primer bloque responde a las cuestiones sobre la calidad de vida y el segundo trata de obtener una visión más profunda de la población sobre cuestiones sociológicas.
(Puede haber caducado)