Llegan a Canarias 117 inmigrantes subsaharianos en un solo cayuco

Los 'sin papeles', todos varones, no presentaban problemas de salud y fueron rescatados en alta mar por un buque de Salvamento Marítimo

La Verdad, EFE, 31-12-2007

Un grupo de 117 inmigrantes subsaharianos que viajaban en un solo cayuco arribó a mediodía de ayer a Gran Canaria a bordo del buque-hospital español Esperanza del Mar, cuya tripulación les rescató y subió a bordo tras hallarles en su travesía, informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes, todos varones, no presentan problemas de salud significativos, destacaron las fuentes, que relataron que el cayuco en que viajaban fue avistado inicialmente en la tarde del sábado por tripulantes del Esperanza del Mar, cuando aún estaba a una distancia aproximada de 250 millas de las costas canarias.

Por ello, antes de proceder a su traslado se les subió a bordo del buque-hospital a fin de garantizar la seguridad en su ruta hasta las islas, donde llegaron a tierra en torno al mediodía en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Allí fueron desembarcados por una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo a la que fueron transbordados desde el Esperanza del Mar, que prosiguió luego su ruta.

Durante todo el mes de diciembre han llegado varios cayucos a las cosatas canarias. El pasado día 9 un cayuco con 80 personas a bordo, una de ellas muerta, arribó a la isla de El Hierro. La barcaza fue avistada cuando estaba próxima a la costa y a su encuentro salió la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara, que la acompañó hasta el puerto.

También durante el mes de diciembre, a unos 120 kilómetros al sudeste del Cabo de Palos, entre Almería y Murcia, diez personas desaparecieron en alta mar, muy cerca de donde, horas antes, un buque mercante había rescatado de un cayuco a dos inmigrantes sin papeles y el cadáver de otro.

Los supervivientes contaron que en la barcaza viajaban 10 personas más. Para buscarlas se desplazaron inmediatamente al lugar un helicóptero, un avión y dos buques de salvamento, pero no consiguieron encontrar rastro de los desparecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)