El alumnado inmigrante se ha multiplicado por nueve en los últimos siete cursos
La red pública acoge a ocho de cada diez inmigrantes, un porcentaje que sube entre aquellos que no hablan castellano
Diario de Noticias, , 31-12-2007pamplona. El número de alumnos de origen extranjero escolarizados en la Comunidad Foral se ha multiplicado por nueve en los últimos siete cursos, según constata el último informe del Sistema Educativo en Navarra. Así, de los poco más de mil estudiantes procedentes de otros países que durante 1999 – 2000 cursaron sus estudios en centros navarros se ha pasado a los 9.300 escolares del pasado año. Este incremento pone de manifiesto que el impacto de la inmigración ha sido especialmente notable en la aulas, ya que lo que hace siete años era un colectivo minoritario y que representaba el 1,43% del total, en la actualidad supone ya el 11,17%. De ellos, ocho de cada diez estudian en un centro público y el resto lo hace en la red concertada.
Una de las características que pervive desde el curso 1999 – 00 es que el continente de procedencia del colectivo mayoritario sigue siendo América del Sur, aunque ahora son los escolares ecuatorianos quienes ocupan la primera posición en lugar de los colombianos. En la actualidad, el alumnado de origen sudamericano representa el 63% del total de los estudiantes inmigrantes mientras que los africanos, con los marroquíes a la cabeza (casi un millar de alumnos), mantienen la segunda posición. De cerca le siguen los que proceden de países europeos no comunitarios (rumanos y búlgaros, principalmente) con 1.205 personas y en los últimos lugares se encuentran los europeos de la UE, con la mitad de alumnos que los anteriores, y los asiáticos, que aportan tan sólo 173 escolares. Según se desprende del informe, el colectivo que más creció en el último curso fue el de países de la Europa no comunitaria, con un incremento del 30%, seguido del de miembros de la UE, con un 17%. Curiosamente, y a pesar de ser el grupo mayoritario, los escolares sudamericanos tan sólo aumentaron en un 3% con respecto al curso 2005 – 2006.
hasta 104 países distintos En términos generales, durante estos últimos siete cursos no se han registrado grandes variaciones y se mantiene el orden de los continentes con más estudiantes matriculados en la Comunidad Foral, sin embargo, cada vez son más los países con representación en las aulas. En la actualidad, en los centros navarros estudian alumnos procedentes de 104 estados diferentes, 38 más de los que había en el curso 1999 – 2000. Destaca la representación de 438 alumnos portugueses, los casi medio centenar de búlgaros y los 397 rumanos. También se ha incrementado notablemente el número de estudiantes ecuatorianos, peruanos y bolivianos; así como los argelinos, marroquíes, senegaleses y nigerianos.
público vs concertado La evolución de la distribución del alumnado de origen extranjero tiende hacia la red pública pese a las reivindicaciones de llevar a cabo un reparto más equilibrado. Según queda reflejado en el último Informe del Sistema Educativo en Navarra, en el curso 1999 – 2000 el 70,44% estudiaba en centros públicos mientras que el pasado año este porcentaje se situó en el 80,67% (es decir, 7.612 alumnos frente a 1.824). Una diferencia que aún se hace más patente entre el alumnado de origen extranjero que no son castellano parlantes (son 3.474 personas, de las que el 86% estudian en centros públicos).
En lo que se refiere a la distribución por etapas educativas los porcentajes no varían apenas y se mantiene la proporción general de ocho a dos entre la red pública y la concertada.
(Puede haber caducado)