Nuestros Ángeles cerca del sueño

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 30-12-2007

217 jóvenes salvadoreños, entre músicos y cachiporristas, participarán el 1.º de enero en el Desfile de Las Rosas, en Pasadena. Solo participarán 22 bandas de paz, entre ellas la salvadoreña que compitió con otras 10 latinas.

Desde el viernes por la noche, organizadores, amigos, familiares, medios de comunicación y la comunidad salvadoreña del sur de California esperaban el arribo de la banda de paz, Nuestros Ángeles de El Salvador, a suelo estadounidense. Anoche, al cierre de esta nota, estaban cerca.

Inicialmente se pronosticó que los cinco buses llegarían el sábado en la madrugada. Sin embargo, las constantes revisiones mecánicas y las paradas de descanso para los estudiantes fueron retardando la llegada. Aunque el grupo hubiera podido tocar tierras estadounidenses después de las 11 de la mañana cuando arribaron a la frontera entre México y EUA, frente al estado de Arizona. Los documentos migratorios de México especificaban la salida del país por el cruce de Tijuana.

Sumado a esto, las gestiones del Consulado de Santa Ana con los oficiales del punto de control de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Ysidro estaba previsto. Por lo menos dos horas enfrentarán los compatriotas al momento de pasar la frontera. Documentos de ingreso como la I – 94 serán tramitados para todos ellos, así como la inspección a los buses, situación que los obligará a estacionarse en el punto de segunda inspección.

Un recorrido paralelo a toda la frontera, en la que en momentos pudieron divisar el muro fronterizo, pasaron los compatriotas y que por más de ocho horas estuvieron recorriendo al lado del río Bravo, vivieron los integrantes de la banda que se han convertido en otro símbolo del coraje de los inmigrantes.

Desde mediodía del sábado, LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que el cruce fronterizo tenía gran afluencia de personas entrando a la unión americana. De acuerdo con Guadalupe Oliveros, comerciante de la zona, el fin de semana se acrecenta la entrada de visitantes que esperan comprar las rebajas de fin de año en las tiendas. A las 6 de la tarde se tenía pronosticada la llegada del grupo a la frontera, de este punto tan solo dos horas los separan de su destino final.

Una cama cómoda, comida caliente, y varios regalos esperan en un hotel del área de Los Ángeles a los 217 jóvenes que partieron el día de navidad a cumplir su sueño de representar al país.

Los jóvenes fueron seleccionados entre las bandas de paz de los distintos centros educativos de El Salvador.

Ellos representarán, por primera vez, a un país centroamericano, en el desfile de mayor tradición en Estados Unidos, que será televisado a cientos de países, entre ellos El Salvador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)